lunes, 16 de septiembre de 2013

Biografía del fútbol: Los pilares del fútbol

Ángel Marchante Ortega.- Así titularía Ken Follet un artículo similar para aludir a La Catedral del fútbol español.  No lo titularía los pilares del football o del soccer, sino los pilares del fútbol.  Esto es así porque en la prensa de agosto de 1913 todavía no se utilizaba el término castellano fútbol, ni el vocablo que más esperamos los aficionados a este deporte “gol” para informar del primer partido que acogió el antiguo estadio de San Mamés un jueves 21 de agosto de 1913. Hasta el momento utilizaban un juego o goal (en vez de gol) y football (en vez del hoy conocido fútbol). Y es que hace 100 años exactamente, el periódico  La Correspondencia de España (22-8-1913) y en la misma fecha El Heraldo de Madrid explicaban así la inauguración del campo, donde también podemos ver los primeros onces iniciales.

De este primer partido, que abría un torneo que acabaría el sábado con un Athletic – Shepondo Bush, existe la polémica histórica y casi legendaria que cuenta que el primer gol bilbaíno marcado en San Mamés fue obra de Pichichi, mientras que La Gaceta del Norte explicaba que el autor de dicho gol era Zuazo.
Y en el segundo partido, dos días después, el diario madrileño El Heraldo de Madrid (24-8-1913) recogía así un breve resumen de la estancia de Alfonso XIII en el partido de presentación oficial del estadio ante el monarca:
En 100 años de historia, muchos son los goles que han visto encajar sus porterías. El partido de inauguración dio lugar a un empate contra el Racing de Irún, mientras que el último encuentro oficial, contra el Levante el 25-5-2013, acabó con 0-1, tanto conseguido por Juanlu. Prueba de este último partido liguero tenemos éste y cientos de vídeos más. De 1913, de las primeras vivencias de San Mamés sólo podemos acercarnos a través de la prensa del momento. Así las cosas, se puede decir que la siguiente imagen que recoge el periódico El Heraldo de Madrid es de las pocas que podemos apreciar hoy de aquel momento de inauguración.
El estadio, decano de la Liga ya que es el único recinto que ha albergado todas las ediciones de Primera División,  ha caído. En la segunda jornada liguera vimos al Athletic de mudanza en Anoeta, partido en el que se añoró enormemente el espíritu que el ambiente y los aficionados le daban a aquél mítico estadio. No era el más antiguo (el Molinón es anterior, de 1908) pero si el único que ha acogido a todas las estrellas que han pasado por la competición liguera. Por ello, se puede decir que ha caído un coloso de nuestro fútbol.
No obstante, los leones cambiarán de jaula, pero no lo harán los valores que a modo de pilares y columnas sustentaban el cuerpo del centenario San Mamés, La Catedral. Pilares y columnas centenarios, que aunque hoy podemos ver recientemente demolidos, serán eternos para todo aficionado del Athletic.

Ángel Marchante Ortega

1 comentario :

  1. Oooole Angelito! Enhorabuena por esta pequeña gran biografia! Y aupa Athletic!

    ResponderEliminar