miércoles, 31 de julio de 2013

Los mejores de la clase

Traspasos, traspasos y más traspasos. Sin duda, este verano se ha convertido en uno de los más movidos de los últimos años. Con la inclusión entre los grandes de algunos clubes como el PSG, Mónaco, Nápoles o Manchester City, el mercado de fichajes se está convirtiendo en un baile de nombres. Además, el orgullo de ser el mejor posicionado en la lucha por alguno de los más talentosos jugadores de mundo está calentando las relaciones entre algunos de los clubes más potentes de Europa.
Temible y bendita Champions la que nos espera. Ya nos frotamos las manos viendo la manera en la que se están equipando muchos de los participantes en la competición más importante del Viejo Continente.  No recuerdo un movimiento de capital tan grande en años anteriores. Las cifras, dolorosas en los tiempos que corren, parecen no tener fin. Los 73,5 millones que costara Zinedine Zidane en 2001 parecen muy olvidados en esta época. No por el montante, sino por lo extraordinario. El movimiento que llevaría al astro francés al Real Madrid se catalogó como una operación casi excepcional. Actualmente estas cifras casi están a la orden del día.
Inglaterra y Francia han sido las más impactadas por el 'efecto jeque'. Rusos y árabes guían a sus respectivos equipos tanto en la Premier League como en la Ligue 1 a base de talonario.
Desde París ya colocan a su equipo entre los favoritos para hacerse con la Champions. A pesar de la salida de Carlo Ancelotti, su sustituto en el banquillo, Laurent Blanc, es un gran conocedor de la competición francesa, defensor del fútbol total y hombre de ideas claras. Con él como técnico el Girondins se hizo con la liga en 2008 cuando nadie lo esperaba y como seleccionador fue el principal artífice de un gran cambio generacional. A sus órdenes tendrá a una de las delanteras más verticales y peligrosas del mundo: Ibrahimovic-Cavani. Juntos podrán asegurar la cifra goleadora más que de sobra. A los dos killers se une un centro del campo con efectivos como Moura o Marco Verrati. Mucha clase arriba y no menos solidez defensiva en jugadores como Marquinhos, por el que se peleaba media Europa, y, sobre todo, uno de los mejores centrales del mundo, Thiago Silva.
El principal opositor de los parisinos es, por extraño que parezca, un recién ascendido de categoría. Novato este año en la Ligue 1, pero uno de los grandes de esta competición. El AS Mónaco vuelve al lugar que le corresponde, esta vez con dinero de por medio. Dmitry Rybolovlev ha devuelto al equipo del Principado a la élite. Con fichajes como los de James Rodríguez (45 millones), Moutinho (25 millones), Toulalan (5 millones), pero con el de Falcao (60 millones) como uno de los movimientos más extraños y caros del mercado invernal, el magnate ruso pretende dotar al conjunto que dirigirá Ranieri de mucha calidad. Por plantilla, estructura, historia o quizás por la exigencia de la liga, nadie duda de las opciones de estos dos equipos en la próxima Liga de Campeones.
El City con Pellegrini sí asusta. Este podría ser el titular que describiese la situación de la Premier League. A los United o Chelsea, esta vez con Mou en el banquillo, se une el otro conjunto de Manchester. A día de hoy es más candidato que nunca a alzarse con todos los títulos a los que opta. Con la era Mancini en el olvido, el técnico chileno puede hacer cosas muy grandes con los Citizens. Buenos fichajes, sin tirar en exceso de talonario, están formando una plantilla mucho mejor a la que ya había la temporada asegurando de confeccionar una amplia plantilla con al menos dos hombres de garantías por puesto. A los Agüero, Dzeko, Silva o Touré se unen este año Negredo, Navas, Jovetic o Fernandinho. Con esto defendiendo la elástica de los sky blues y con un ingeniero al frente del barco, ¿quién duda de sus opciones?
A todos ellos se unen los de siempre. FC Barcelona, Real Madrid, con o sin Bale; Manchester United, Chelsea, Bayern de Múnich coparán este año una Champions a la que también está invitado el Nápoles de Higuaín. Con las arcas llenas por la venta de Cavani, el conjunto de Rafa Benítez será un invitado de lujo de la competición. A pesar de la sensación de fichar “retales” de otros clubes, la estructura del conjunto napolitano será una de las mejor apuntaladas de la Serie A.
Pero antes de todo tendrán que pedir permiso la Juvenus de Turín, la cual vuelve a ser favorita por lo que lleva haciendo en los últimos años y por lo que ha fichado para la temporada que viene. La Vecchia Signora  se ha armado muy bien este año, apuntalando una de las zonas en la que más vulnerable se veía: la delantera. Tévez y Fernando Llorente podrán formar uno de los ataques más compatibles de Europa y con Don Andrea Pirlo en la sala de máquinas, los de Turín tendrán que todas las herramientas para dar, por fin, un paso más en una Champions que se le lleva resistiendo mucho tiempo. ¡Por favor, que el balón eche a rodar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario