jueves, 18 de julio de 2013

Iturralde González: "Si viniesen árbitros europeos a arbitrar aquí, nos echarían de menos"









Eduardo Iturralde González (Bilbao, 20 de febrero de 1967) se decidió por el arbitraje porque no le gustaba inclinarse ante nadie. Le gustaba el fútbol y tomar sus propias decisiones. Por eso se guardó dos cartulinas en el bolsillo y comenzó a hacer sonar su silbato. Así se pasó más de treinta años. Como a todo árbitro, le gritaron de todo en los campos, pero a buen seguro que el cántico que recuerda con más cariño es aquel que le dedicaron en el Calderón. Al son de Yellow Submarine, de sus adorados Beatles, le cantaron: "¡Iturralde, qué hijo puta es, qué hijo puta es, qué hijo puta es...!".


Ustedes tienen que decidir en milésimas de segundos, ¿Qué siente cuando se habla de "robo arbitral" al no haber pitado un penalti que ha necesitado de cinco cámaras para ser aclarado?
Generalmente las críticas vienen del lado de donde no quieren conocer la problemática arbitral, por lo que no le das demasiada importancia.

¿Qué opina de jugadores como Pedrito, Pepe, Di María o Daniel Alves que hacen de fingir agresiones y faltas una forma de vida?
Yo creo que esta pregunta te la tienen que contestar los jugadores contrarios, ya que yo me equivoco en mis decisiones, pero a los que engañan es a sus compañeros de profesión.

¿Sienten los árbitros la comprensión y ayuda de los jugadores? ¿Qué jugador fue el que más le ayudó dentro de un terreno de juego de Primera División?
La imagen de los jugadores con los árbitros esta bastante distorsionada, ya que ellos son los primeros que entienden la dificultad de nuestra profesión. Que protesten y que hagan algunas veces declaraciones que no ayudan a nuestra labor, simplemente lo enmarco dentro del show businessEl jugador que más me ayudo fue un amigo mío: Rafael Alkorta.

Como todo árbitro que se precie, su trayectoria estuvo salpicada continuamente por la polémica. Se le ha tachado de madridista y de culé. ¿Se podría considerar esto un halago?
Yo creo que el que me tachen de culé y de madridista a la vez, lo que refrenda es que fui independiente, por lo que tengo que estar contento.

Como árbitro, ¿es posible ser completamente neutral y no simpatizar con ningún equipo?
Eso va dentro de todo profesional, yo siempre fui y seré del Athletic y como soy de Bilbao, no pude pitarles por lo que no sé cómo te sentirías pitando al equipo que te gusta.

¿Cree que afectaría esa simpatía a la hora de tomar decisiones?
Seguramente no.

Sus desavenencias con el Comité de Árbitros alcanzaron su máxima cota en el momento de su retirada. Lo del célebre parte de alta fue la gota que colmó el vaso, pero ¿qué fue lo que más le molestó de su órgano directivo?
Si te digo la verdad, yo siempre he sido un alma libre (ríe). He hecho lo que mi conciencia me dictaba en cada momento y lo que haga el resto si me duele lo olvido a los cinco segundos. Ya lo decían los Beattles: "Life is very short, and there´s no time for fussing and fighting".

¿Qué opinión le merece Javier Tebas como nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional?
Espero que por el bien del fútbol le vaya fenomenal. Lo único que me extraña es que alguna vez ha insinuado que algún jugador le ha reconocido cosas extrañas en partidos y no haya ido al juzgado a los dos segundos a denunciarlo.

En sus casi treinta años de carrera son muchas las anécdotas que ha protagonizado, ¿cuál recuerda con más cariño?
Pues una vez con todo el Bernabéu silbándome y protestando mi actuación, se acerco el hijo del presidente, Fernando Sanz ahora amigo mío, y me dijo: "Itu tranquilo yo soy el hijo del presidente y me silban más que a ti".

¿Está de acuerdo con la actual tendencia de tolerancia cero con los entrenadores (expulsiones)?
Si es lo que quiere el C.T.A. (Comité Técnico de Árbitros) es lo que hay que aceptar. Yo esta tolerancia cero ya la llevaba, aunque siempre he sido mucho de hablar con ellos.

¿Cuál es actualmente el nivel del arbitraje europeo respecto al español?
Si la gente viera todos los domingos a esos árbitros europeos dirigir en nuestra liga, ten por seguro que nos echarían de menos.

Una de sus polémicas más sonadas fue aquella que protagonizó con la selección de Armenia, ¿cómo lo vivió?, ¿recibió amenazas de algún tipo?
Simplemente fue un error de apreciación, y amenazas todavía de vez en cuando recibo, pero no por ese partido en concreto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario