sábado, 22 de junio de 2013

Tomás Pina: "Me gustaría seguir jugando en Primera" (Parte I)

Las instalaciones deportivas municipales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) fueron su casa durante años y, ahora, como futbolista profesional, pasea por ellas con la misma humildad y simpatía con la que trataba a todo aquel que se cruzaba por allí durante su adolescencia. A sus 25 años, Tomás Pina, criado en la localidad vecina de Villarta de San Juan (Ciudad Real), acaba de vivir una de las coyunturas más difíciles en la vida de un deportista: un descenso de categoría como jugador del Real Mallorca. Roberto Herrero / Javier Martín

¿Cuál es el balance de la temporada, tanto a nivel individual como colectivo?
Yo creo que está claro. Es verdad que cuando acaba una temporada, y el equipo ha ido mal, tiendes a pensar que la temporada ha sido mala, pero hay que diferenciar un poco. En el plano colectivo, sí que es cierto que no se puede sacar ninguna lectura positiva: después de los primeros partidos, el equipo fue cuesta abajo. Entramos en una dinámica muy mala, nos costó mucho salir, hubo lesiones, cambio de entrenador y el equipo no respondió como se esperaba.
En el plano individual, hay que pensar que he jugado 35 ó 36 partidos a un cierto nivel. Por ese lado estoy contento porque se trata de una liga de máxima exigencia y ser titular aquí no es fácil.
¿Cuáles crees que han sido los motivos de la mala trayectoria del Mallorca?
Es una pregunta que se hace todo mallorquinista. Hay mucha gente que piensa que la mala racha de lesiones nos hizo mucho daño en un momento en el que parecía que el equipo estaba respondiendo. Se lesionaron jugadores muy importantes, el equipo no tuvo capacidad de reacción y entramos en una racha de 14 ó 15 partidos sin ganar. Hubo cambio de entrenador, y creo que igual ya era demasiado tarde. En el mundo del fútbol ya se han visto casos de grandes plantillas que han descendido y ninguna encuentra el por qué. Visto desde dentro, intentas cambiar todo tipo de rutinas, hacer cosas diferentes y, aún así, no consigues ganar partidos. No sabría darte una explicación, pero sí que es verdad que es complicado vivir una situación estando tan abajo y no poder sacarla adelante.
Además, a priori teníais mejor plantilla que la temporada anterior. Javi Márquez, Gio Dos Santos...
Sí, jugadores contrastados. Javi Márquez venía de hacer grandes temporadas en el Espanyol y Gio no necesita presentanción. Son futbolistas para equipos de Primera que vivan en zona tranquila e incluso aspiren a algo más, pero también hay que pensar en que hubo bajas sensibles: el año pasado el equipo se cimentó en una defensa muy sólida con Iván Ramis, Chico Flores… Son jugadores que se van y cuesta suplirlos. No creo que sea tema de nombres, sino del trabajo que se ha hecho mal, se entró en una racha muy negativa y no tuvimos capacidad de reacción.
Entonces, ¿no se ha sabido suplir las bajas en defensa?
No se puede decir así. El equipo ha recibido más goles, no ha sabido trabajar defensivamente.
En cuanto a la afición. El Iberostar Estadio es uno de los campos más fríos que nos podíamos encontrar en Primera. ¿Habéis echado en falta el apoyo de los mallorquinistas?
Sí que es verdad que fuera de las Islas Baleares se tiene esa percepción. Es un campo muy abierto y frío; además, no suele llenarse y la gente no tiene el hábito de estar animando todo el tiempo. No obstante, si hay un año en el que no se pueda reprochar nada ha sido este. La situación del equipo ha hecho que la gente se vuelque con nosotros aunque igual desde fuera no se ha visto tan claro. Los que lo hemos vivido en Mallorca sabemos que la afición ha estado con nosotros hasta el final y han llenado el campo. Crearon un ambiente que yo no había vivido en los cinco años que llevo allí.
¿Crees que fue acertada la decisión de destituir a Joaquín Caparrós?
Es una pregunta que a mí no me compete. Él es una persona muy pasional y yo sé que tenía ganas y fuerzas para seguir. Es más, estaba convencido sacar la situación adelante, pero su destitución fue una decisión que tomó el club porque el equipo llevaba muchas jornadas sin reaccionar y es lo que se hace en esto del fútbol: cuando algo va mal, al primero que se mira es al entrenador.
Tienes contrato hasta 2015 en el Real Mallorca. ¿Cómo afrontas el reto de la Segunda División? ¿Quieres continuar jugando en Primera?
Yo estoy muy agradecido al Mallorca porque me lo ha dado todo, ya no sólo el hecho de jugar en Primera, sino que me ha dado una vida en la isla y siempre estaré eternamente agradecido, pero ahora se plantea una situación que nos compete al club y a mí, y habrá que ver cuál es el escenario más positivo para las dos partes. Sí es que es verdad que a mí me gustaría seguir jugando en Primera, si fuese con el Mallorca mejor, pero el club igual opta por buscar una salida porque necesita ingresar dinero. Yo estoy abierto a mirar por las dos partes, lo que está claro es que a todo profesional le gusta jugar siempre en la máxima categoría. Hay que sentarnos a hablar, ver las opciones que hay y elegir la mejor para todos.
¿El club te ha comunicado alguna decisión sobre tu futuro?
Me ha comunicado que cuentan conmigo, aunque yo sé que si llega una oferta importante, le interesa aceptarla. Toda opción está abierta ahora mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario