martes, 14 de mayo de 2013

Descolgando el cielo

Rodrigo Muñoz Beltrán. La pasión, poderoso ser, ente o constelación alineada que mueve mares, rebasa fronteras y salta muros. Ese sentimiento incontrolable, como el de un gol de tu equipo, un penalti fallado y unas lágrimas traicioneras. Eso que hace los lunes más ligeros, lo que te enfrenta a amigos y te hace abrazar a desconocidos.



En pocos sitios entienden mejor que en Sudamérica lo que es la pasión por el fútbol. El hincha, el aliento y la vida que le da el balón jadeando en la red para su equipo. A la sombra de las grandes Brasil y Argentina siempre ha reclamado su sitio, históricamente, Uruguay. Con poco más de tres millones de habitantes y 172 kilómetros cuadrados, la producción de talentos futbolísticos ha sido inagotable. La efervescencia de un Peñarol – Nacional es sólo comparable a la de un Boca – River. La selección celeste ha levantado más trofeos que grandes potencias mundiales y sobre todo tiene un momento, un fragmento de la historia del fútbol que nadie podrá cambiar, superar o borrar, el Maracanazo.

Con el mismo temple que tuvo El Loco Abreu para picar el penalti en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, Edu Pitufo Lombardo creó una oda al fútbol charrúa. Con ritmo y una sensualidad semejante a la de un esférico despedido con el revés del pié. Calidad, caviar musical, cosido al fútbol.

Rodrigo Muñoz Beltrán


Edu Pitufo Lombardo – Descolgando el cielo
Mezcla de agua dulce
Mezcla de agua y sal
Aldea dentro de esta aldea universal

Mezcla de inmigrantes
Tano y español
Milonga, candombe
Murga y rocanrol

Nunca favoritos
Siempre desde atrás
Milagro que nos abraza
En el minuto virinal

Soy,
Celeste soy
Soy,
Celeste (X2)

Somos de la sangre
Del Maracaná
Y somos la locura
Que picó el penal

Con el viento en contra
Metiendo pedal
Repecho y bajada
Desde el litoral

Descolgando el cielo
Tres millones van
Color que ilumina sueños
Orgullo de identidad

Soy,
Celeste soy
Soy,
Celeste (X2)

Descolgando el cielo
Tres millones van
Color que ilumina sueños
Orgullo de identidad

Descolgando el cielo
Tres millones van
Color que ilumina sueños (X6)

No hay comentarios :

Publicar un comentario