miércoles, 24 de abril de 2013

Götze le mete el primero al Dortmund

Tras lo visto anoche en el Allianz Arena, es muy probable que tanto Mourinho como Jurgen Klopp se replanteen sus alineaciones para el partido de esta noche en el Iduna Park. Sacar a sus once mejores hombres y pasar la eliminatoria supondría tener que verse las caras, casi con total seguridad, con este Bayern de Múnich que asusta a Europa.

Bromas a un lado, esta noche se enfrentarán dos equipos que se conocen bien y que tienen bastantes similitudes. Se vieron las caras en la fase de grupos, de la que salió vencedor el equipo alemán. Ambos técnicos, tienen visiones similares del mundo del fútbol: comienzan sus particulares partidos en las ruedas de prensa y sus equipos se sienten cómodos jugando al contragolpe. Si bien el Dortmund no lo hace constantemente, sí que ha demostrado en multitud de ocasiones que sabe desempeñar ese papel a las mil maravillas.

Pero el partido cuenta con un condicionante inesperado. El anuncio del fichaje de Mario Götze por el Bayern de Múnich para la próxima temporada ha revolucionado el ambiente. Jurgen Klopp evidenció en rueda de prensa que no le había hecho gracia la noticia y está claro que el rendimiento del jugador puede verse afectado. Un hipotético enfrentamiento en la final ante el Bayern le metería una presión ante la que sería difícil responder. Sin duda, una situación complicada en un momento crítico de la temporada.

Por su parte, Mourinho dejó a un lado su habitual pragmatismo e hizo un canto a la justicia futbolística. Afirmó que el fútbol le debe una a este grupo que aún no ha sido capaz de ganar una Champions. Pocos son los casos en que un equipo haya ganado una Champions de manera injusta. Si este Madrid no la tiene aún, es porque no la ha merecido.

En lo referente al fútbol, esta noche veremos un nuevo choque de estilos similares. Presumiblemente el Dortmund renunciará al balón como hiciera en la fase de grupos, para cederle el protagonismo a su rival. Es precisamente ahí donde puede comenzar a ganar el partido el cuadro alemán, ya que este Madrid ha demostrado que no sabe llevar la iniciativa del juego.

No obstante, el tremendo estado de forma de Mesut Özil puede desatascar el juego madridista cuando éste se vea oprimido por la presión. No sólo tiene que ser importante el turco-alemán en el último tercio de campo, sino que sus ayudas en la medular tienen que ayudar en la circulación del balón. El problema es que esta tarea requiere un gran desgaste físico y no sabemos hasta qué minuto podrá aguantarlo.

En defensa, Varane tendrá un nuevo desafío. Tras la clase magistral de Drogba en Turquía, el joven central francés habrá incluso crecido como defensor. Es inteligente y habrá aprendido. Hoy sabe que tiene ante sí a un delantero muy peligroso como Lewandowski, al que tendrá que parar en velocidad y también de espaldas. Será un bonito duelo.

Y, cómo no, el que siempre puede decantar una eliminatoria es Cristiano Ronaldo. El portugués llega en su mejor estado de forma desde que es futbolista del Real Madrid. Un jugador completo que marca, asiste y trabaja como nadie. Cristiano no entiende de sistemas de juego ni de sistemas defensivos. Si tiene el día, las opciones del Borussia Dortmund disminuirán de manera notable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario