miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Xa(bv)is son insustituibles

El estilo está definido. Los jugadores para llevarlo a cabo son óptimos. Futbolistas que adoran tener el balón controlado por encima de todo. Bueno, no. No por encima de la victoria, y ayer volvieron a demostrarlo con un trabajo colectivo impresionante. La coordinación y concentración que alcanzaron ayer todos los jugadores de peso de la selección campeona de todo fue la que volverá a llevarles al triunfo en los momentos importantes de los campeonatos.
Sobre todos ellos se alzan dos que comparten nombre, y de los cuales no sabemos si juegan mejor al fútbol con los pies o con el cerebro. Su capacidad para leer el juego es cada día más asombrosa, y la diferencia con el resto de futbolistas se acentúa cuando ellos no están sobre el terreno de juego. Xavi Hernández y Xabi Alonso son insustituibles, únicos e imprescindibles para la selección española. Su capacidad de liderazgo es clave siempre y sale a relucir en partidos como el de ayer. Con la inestimable ayuda de Busquets, ambos 'se cenaron' a la medular francesa tocando el balón. Los pases verticales de Alonso desnudaron al centro del campo francés, que se veía superado en un único movimiento. Ellos son la constante de este grupo. Los que marcarán la selección cuando lo dejen. Cada partido que juegan, sus recambios se hacen más lejanos.
No obstante, si hay algún español que se siente especialmente cómodo en Saint Dennos es Valdés. El cancerbero opositó a santo en la noche de ayer, desbaratando dos ocasiones clarísimas que hubieran supuesto un billete a la repesca, en el mejor de los casos. El guardameta del FC Barcelona se doctoró como portero titular en la final de Champions de 2006, frente a otro francés ilustre como Thierry Henry. Ayer volvió a emerger, a demostrar que está preparado para ser titular también en la selección, aunque él mismo sea consciente de que ese hecho puntual no se hará frecuente a no ser que Casillas desaparezca de la faz de la Tierra.
En cuanto a Francia, se trata de un grupo necesitado de tiempo. La madurez de sus futbolistas  aclarará si el actual combinado galo será capaz de optar a la disputa de la Eurocopa y el Mundial. Parece haber material para construir una selección competitiva, un escalón por encima de donde están ahora.

1 comentario :

  1. Impresionante el partido de ambos, me fastidia leer en ocasiones que Alonso estorba en el medio campo español, que es lento en el pase y que con Busquets sobra para la parte defensiva y de salida de balón. Este tio es clave para que los rivales no se tengan que centrar exclusivamente en Xavi, es perfecto desde una posición 10 metros mas atrasada que la del culé, reparte juego como los mejores, va al corte como nadie, conceptos tácticos para contrarrestar las contras rivales, y además, buen disparo lejano y buen pase en largo por si hay que tirar de otros recursos. Complementa a la perfección a Busquets y Xavi. Enorme partido, grande Xabi!

    ResponderEliminar