jueves, 7 de marzo de 2013

Fichajes de última hora: Pablo García Cuervo

ORGULLO, RAZA Y VALVERDE


Pablo García Cuervo. Este Valencia, acostumbrado al conflicto y la turbulencia, está para lo que está. Lejos quedan las finales de Champions y los campeonatos de Liga. La inestabilidad institucional viene de serie cada temporada desde hace un buen puñado de años y las aperturas económicas revierten en una plantilla cada vez más ajustada. Pero el ADN no se pierde. Así como el músculo tiene memoria, el escudo también la tiene. La memoria de competitiva, de vaciarse, de pelear, de meter la pierna, de sudar cada balón como si fuera una batalla.

El Valencia de Valverde, ese técnico que llegó sin hacer ruido y se ganó a todos gracias a su tono sereno, sano y realista, ha sido capaz de reconducir una caminata a ninguna parte. El nuevo técnico del Valencia ha conseguido exprimir a una plantilla que a punto estuvo de encender una mascletá en el centro de París. Encogido en la ida, el equipo de Mestalla no tenía nada que perder en la vuelta. Con el gol de Jonas enmudeció el Parque de los Príncipes. El Valencia olió la sangre y los franceses tartamudeaban con el balón en los pies. Sólo una doble desgracia de Parejo en menos de 30 metros estabilizó las pulsaciones parisinas. El Valencia se aplacó con el empate y peleó sin éxito una prórroga más que merecida.

La afición del Valencia está orgullosa, pero no satisfecha. El equipo se ha demostrado cosas a sí mismo. Desde la llegada de Valverde, ha escalado desde la posición duodécima a la quinta, con la Champions como objetivo razonable. Valverde ha elevado el rendimiento de muchos de sus futbolistas en un equipo meritorio: el Valencia plantó cara al multimillonario PSG con jugadores en defensa como Barragán o Cissokho, que son esforzados, pero no les llega el nivel para las citas de máximo voltaje. Existen argumentos para creer, el equipo está inmerso en un evidente proceso de reconstrucción, aunque ahora falta saber la decisión del técnico sobre su continuidad. Por primera vez en muchos años, el entrenador tiene la sartén por el mango en el Valencia.

Pablo García Cuervo (Periodista deportivo: GolT, La Sexta, MarcaTV...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario