jueves, 7 de febrero de 2013

Fichajes de última hora: David Sánchez

EL RELEVO GARANTIZADO

El primer partido de España en este 2013 tan exigente para sus objetivos (ahí está ese choque en Francia el 26 de marzo, aparte de la Copa Confederaciones), le llevaba este miércoles -por aquello de los petrodólares- nada menos que a Qatar (Con "Q", soy de los de antes) para enfrentarse a Uruguay, actual campeona de América y doble campeona del mundo.

Un encuentro intenso, físico, duro... incluso como se sabía antes de que el colegiado del encuentro diera comienzo al mismo. Tras el pitido final, se vio que esta Uruguay, posiblemente pueda ser la selección más aguerrida, 'canchera' y con más oficio del universo FIFA. Sólo con nombrar la dupla de ataque, Luis Suárez y Edinson Cavani -pretendidos por medio planeta- uno se puede hacer una idea de lo que va a ser esta selección en los próximos años. Una competidora nata.

Pero amén del resultado (3-1 para 'La Roja'), el partido dejó muchas lecturas para el futuro a medio y largo plazo de la actual campeona del mundo y de Europa, a pesar de que no fuera el mejor partido de los nuestros. Debutaron tres futbolistas llamados a hacer grandes cosas en los próximos años y desde que saltaron al verde del Khalifa Stadium de Doha, lo refrendaron: César Azpilicueta, en el que confía el cuerpo técnico como el '2' que le pueda disputar seriamente el puesto a Arbeloa; Mario Suárez, que quizás su llamada haya sido un recambio de urgencias para Xabi y Xavi, pero que puede tener continuidad; pero, sobre todo, Francisco Alarcón Isco.

El de Benálmadena sustituía en la segunda parte al jugador más importante de la historia del fútbol español, Andrés Iniesta, en un cambio que tuvo cierto aroma a un relevo generacional que, antes o después, se producirá. Isco debutaba en un país en el que, quién sabe, podría levantar la Copa del Mundo del 2022 como capitán de la selección española. La sensación del fútbol español mostró su indiscutible calidad en los minutos que disputó, pero un desparpajo y 'veteranía' en su primer partido como internacional absoluto totalmente ajenos a la insultante fecha de su nacimiento: 21 de abril de 1992. 20 años. Mucho fútbol que ofrecer. Y ya lo ofrece.

Pero lo que también se vio es que sin jugadores que han marcado una época en la mejor selección de fútbol de la historia (Casillas, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Torres...), seguimos estando muy tranquilos. Valdés, Busquets, Cazorla, Pedro... no nos dejan lugar a las dudas. Eso sí, no me arriesgo a decir si al 'centenario' Puyol le seguiremos viendo jugar en los mundiales de Rusia o Qatar. El Tiburón le sigue pegando dentelladas al tiempo. Un ejemplo. Un placer.

David Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario