miércoles, 20 de febrero de 2013

Alfredo Santaelena: "Hay que tener paciencia con Óliver Torres" (Primera parte)

¿Qué le parece el primer equipo del Atlético de Madrid?
El Cholo lo está haciendo fenomenal, su trabajo es muy bueno. La dinámica es muy positiva, solo se ha perdido un partido en el Calderón y aún así muchos se echan las manos a la cabeza. Esperamos pasar la eliminatoria ante el Rubin Kazan, aunque sabemos que es muy complicado. También está la Copa del Rey y el objetivo de meterse en Champions.

¿Cree que puede aspirar al título de Liga?
Matemáticamente sí, pero la realidad es que es muy difícil que pinche el Barça, que está por encima del resto.

En Liga el Atleti cuenta los partidos del Calderón por victorias, ¿seguirá así tras la visita del Madrid?
Espero que sí, ya va siendo hora. Este año el Madrid en liga tiene lo tiene muy complicado y se agarrará a la Champions. Hay que romper esa dinámica y pegar un golpe sobre la mesa. El Cholo se lo va a hacer ver a los jugadores y ojalá seamos capaces de una vez por todas.

¿Cómo se motiva a los jugadores para ese partido?
No es un partido más, se nota durante la semana previa en todos los aspectos. Lo bueno que tiene este equipo es que no baja los brazos nunca. Por ejemplo, el otro día ante el Rubin Kazan. Personalmente, yo habría hecho lo mismo que el Cholo. Si el árbitro es consecuente, no tendría que haber permitido continuar esa jugada. Un día antes contra el Madrid, el árbitro no permitió ni sacar el córner al Manchester. Tendrían que unificar los criterios.

Un canterano importante en este equipo es Gabi, que anoche hizo un partidazo. Quizá el juego del capitán es menos colorista que el de otros compañeros. ¿Qué opinión le merece? ¿Se identifica con él?
Gabi tuvo que salir para crecer como futbolista. Ha vuelto con una jerarquía y una identidad muy grande para este club. Ahora mismo es una pieza básica para el Atlético de Madrid. Muchas veces los jugadores tienen que salir, porque la exigencia de un equipo como el Atlético es muy grande, para volver más maduros futbolísticamente. Pasa desapercibido para el gran público, pero es un jugador fundamental, que controla todas las situaciones del juego.

Otro referente de las categorías inferiores es Mario Suárez, que incluso ha debutado con la Selección. ¿Cree que tiene nivel para no desentonar con los Xavi, Xabi Alonso...?
Mario también tuvo que salir. Es un jugador que me encanta. La final que hizo ante el Athletic en la Europa League fue espectacular. Siente al equipo y tiene jerarquía. Si le ha llamado Vicente del Bosque, es porque le ve con unas características que te dan equilibrio en el centro del campo. Creo que va a ser importante, tanto en el Atleti como en la selección.

¿Cree que Falcao permanecerá en el Atleti después de verano?
Yo no estoy en las oficinas… (ríe). Es complicado. Para mí es el mejor delantero centro del mundo, solo comparable a Van Basten, Torpedo Muller o Hugo Sánchez. Hacía muchísimos años que no veía a un jugador como él.

Se habla mucho últimamente del otro fútbol de Diego Costa, ¿le gusta el juego del delantero brasileño?
Me encanta Diego Costa. En todo. Se le critica mucho por determinadas acciones, pero eso pasa en todos los campos de fútbol. Me encanta el manejo de balón que tiene, sus movimientos, cómo compite… Me parece un jugador al que el Cholo le está sacando muchísimo provecho. Es muy joven y tenemos delantero para rato.

Su resurgimiento ha coincidido con el bajón de juego de Adrián…
Adrián tuvo una etapa muy buena la pasada temporada, pero ahora Diego Costa está mejor. Su fútbol nadie va a descubrirlo ahora. Tiene un gran cambio de ritmo, pero tiene que ser más ambicioso, porque talento le sobra, es espectacular.

El pasado domingo el Atlético B ganó en una salida difícil 1-2 al Avilés (¡gol Iván en el 94!) y sube al decimotercer puesto del Grupo 1 de la 2ª División B (5 puntos por encima del descenso). Primera victoria en cinco partidos. ¿Cree que puede ser un punto de inflexión?
No me gustan las cuentas de la lechera. Hay que trabajar diariamente. Soy un ganador, pero lo importante es el primer equipo. Sus necesidades repercuten constantemente en el filial. Pero yo estoy encantado siempre que se llevan a Manquillo o a Saúl. Lo que yo busco es formar futbolistas para el primer equipo. Aún así, mi equipo es el que mejor juega en nuestro grupo con diferencia. No hemos tenido suerte en algunos partidos, tendríamos que llevar cinco o seis puntos más. Estamos aprendiendo a competir. En esta categoría hay futbolistas que han jugado en Primera y Segunda División y tienen mucha experiencia.

La próxima salida a Salamanca es vital. Una victoria ante el Guijuelo (que marca la línea del descenso) supondría poner tierra de por medio…
Es vital ganar allí. Cada partido es una final para nosotros y si ganamos allí, aún tendremos opciones de aspirar a todo esta temporada.

La media de edad de su equipo es de solo 19 años. ¿Cree que le puede venir grande la categoría?
No le viene grande. Los chicos están compitiendo bien y están progresando mucho. El año pasado había jugadores más veteranos y este año nos falta un poco esa experiencia. Pero estoy muy satisfecho con el juego del equipo.

Usted puede presumir de dirigir a uno de los mayores talentos del fútbol español: Óliver Torres (18 años). En Avilés fue titular y dio la asistencia (a Saúl) en el primer gol del partido. ¿Qué opinión le merece el joven centrocampista? ¿Cree que está preparado para ser un fijo en Primera División?
Óliver es un futbolista con un talento individual tremendo. Está creciendo muy bien. En Zamora también fue titular, pero la semana pasada no, porque fue con el primer equipo y este tipo de cosas la gente no lo sabe. Me fastidia leer ciertas mentiras en la prensa. Óliver Torres está entre el primer equipo y el filial. Hay momentos en que le he dejado en el banquillo porque he creído que no estaba en un momento bueno, pero es un chico que aún está creciendo. Ahora está en un estado de forma fenomenal, ante el Avilés hizo un partido tremendo. Pero no solo él, también Saúl, Tomas, Manquillo, César, Tiri… Ojalá Torres sea un día esa figura que esperamos todos, ojalá sea el año que viene ese jugador que la afición requiere.  Pero hay que tener paciencia con él. Es un chico que tiene la cabeza en su sitio, sabe lo que quiere. Estoy convencido de que es un jugador para Primera División, pero hay que tener paciencia. Iniesta, que para mí es el mejor jugador del mundo, no fue titular indiscutible con el Barça hasta los 21 años. Queremos cuidarle. Yo he visto pasar a muchos jugadores buenos por aquí que luego han desaparecido... Es lo que no queremos con Óliver.

Quizá sea más un deseo de la afición, que necesita un nuevo ídolo…
Yo entiendo a los aficionados. Pero yo quiero hacerles ver que su continuidad con nosotros no llega porque continuamente va convocado con el primer equipo. Con nosotros creo que ha jugado quince partidos de titular, y tengo que leer en la prensa que “Alfredo Santaelena no cuenta con Óliver Torres”… No me lo puedo creer. Excepto el partido en Valdebebas ante el Madrid, que le dejé fuera de la convocatoria por decisión técnica, el resto ha sido cosa del primer equipo. No es cierto que, si entrena con el primer equipo, no juegue con el filial. Eso es mentira. El chico es un fenómeno y va a ser un talento del fútbol español.

Óliver, Manquillo, Saúl, Cidoncha o Kader entrenan continuamente con el primer equipo. ¿Les beneficia esto o les perjudica?
Es la pregunta del millón. Es complicado para los chavales porque muchas veces el Cholo tiene dudas y yo no sé si voy a poder contar con ellos hasta el mismo sábado. Luego también tienen viajes, pero son chavales que tienen la cabeza en su sitio. Pero reitero que yo estoy para eso, para que el primer equipo salga beneficiado.

Se habla mucho de su relación con Simeone. ¿Qué hay de cierto en los rumores que apuntan a que no se llevan bien? ¿Siguen una estrategia común con respecto a Óliver?
Hablamos mucho de Óliver y de todos los jugadores. Yo con el Cholo no me voy a comer por ahí. A lo mejor tengo mejor relación con el Mono Burgos, con Vizcaíno o con Mena. Con el míster hablo de vez en cuando, pero no tenemos esa relación para irnos a comer. Nuestra relación profesional es buena, no hay ningún tipo de problema.

¿Qué opina de Simeone como entrenador?
Me gusta mucho y lo está haciendo muy bien.

Mourinho, a raíz de su polémica con Toril, afirmó que el filial ha de servir al primer equipo. ¿Está de acuerdo?
Esa polémica vino por José Rodríguez, ¿no? Mourinho contaba con él y Toril le tenía como suplente. No sé, cada club tiene su forma de trabajar. Seamos realistas, el Madrid es un equipo que no cree en la cantera. El Madrid es un equipo comprador. Toril piensa que tiene que ganar sus partidos y, bueno, yo tampoco puedo entrar ahí… porque es el enemigo público… (ríe).

¿Cree que Manquillo puede disputarle el puesto de lateral a Juanfran?
Manquillo está creciendo espectacularmente. Puede ser el futuro lateral derecho del Atlético de Madrid y de la Selección Española, estoy convencido. También me encanta Juanfran, porque se incorpora mucho al ataque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario