viernes, 16 de noviembre de 2012

Smells like Petr Cech

Portero y baterista en su tiempo libre, Petr Cech mantiene una relación muy estrecha con la música, una faceta común entre futbolistas, aunque en la mayoría de los casos esta no va más allá de la afición y el gusto por las partituras, arpegios o riffs. El guardameta checo del Chelsea es capaz de coger un par de baquetas y tener el mismo valor para ponerse bajo palos en una tanda de penaltis, como para tocar una de las canciones más representativas del movimiento grunge, Smells like teen spirit.


Si bien la letra compuesta por Kurt Cobain fue un hito para la generación adolescente de principios de los 90, Cech podría ilustrarla en un campo de fútbol luego de vivir con las luces apagadas ("with the lights out") tras un nefasto choque con la cabeza en la rodilla del, por aquel entonces, jugador del Reading, Stephen Hunt. Un año apartado de los terrenos de juego a causa de un hundimiento craneal no impidieron al checo cargar sus pistolas ("load up your guns") y volver a defender la portería de los blues.

El grupo en cuestión, Eddie Stoilow, contactó con Cech para invitarle a tocar unas canciones durante una sesión de grabación. Las expectativas puestas en el arquero, especialmente al ver episodios junto a sus compañeros del Chelsea, hacían presagiar que su destreza bajo los tres palos no sería, ni por asomo, homóloga detrás de la batería. Expectativas refutadas, el de Pilsen se hizo con el puesto de titular en Eddie Stoilow, con quienes llegó a tocar durante la celebración de la pasada Eurocopa.

Aunque su habilidad como percusionista no es equivalente a su talento como cancerbero, una cosa es segura, a pesar del 1,96 de estatura su coordinación y sentido del ritmo en ambas facetas son envidiables para muchos. No hablamos de un Dave Grohl o un Keith Moon, de acuerdo, pero, ¡eh! supéralo.


A propósito de...
El título de la canción Smells like teen spirit proviene de un desodorante, Teen Spirit, que usaba Kurt Cobain. Este hecho fue motivo de mofa por parte de la novia de Dave Grohl, que escribió en un muro con spray "Kurt smells like teen spirit" para burlarse  de que el líder de Nirvana olía como una chica debido a que la novia del propio Cobain también usaba dicho producto. De ahí que el cantante y guitarrista de Aberdeen lo adoptase para el título del single. Lo curioso fue lo que vino después de aquella pintada.

Álvaro Escribano Nieto

No hay comentarios :

Publicar un comentario