martes, 6 de noviembre de 2012

Pequeños, pero atractivos

En una época en la que los equipos con especial gusto por el toque del balón escasean, la Liga BBVA ha encontrado en esta temporada 2012-2013 tres agradables sorpresas en forma de conjuntos con predilección por un juego dinámico en el que la posesión del balón es clave. Dichos equipos son Valladolid, Rayo Vallecano y Celta de Vigo.
Modestos los hay de todos los colores en nuestra competición, y los tres conjuntos nombrados anteriormente son de los que optan por un juego atrevido, a pesar de contar con recursos económicos y futbolísticos inferiores a los de otros clubes. Si bien esto no significa que los resultados vayan a ser mejores, a día de hoy es mucho más apetecible ver un partido que enfrente a cualquiera de estos tres equipos entre sí que un Osasuna-Levante, por ejemplo.
El mejor clasificado de los tres es el Real Valladolid, octavo, que, además, cuenta con una diferencia de goles positiva (15 a favor y 11 en contra). El conjunto que entrena Miroslav Djukic es la revelación de la Liga BBVA hasta el momento (Betis y Levante, cuarto y sexto, ya demostraron ser equipos sólidos la pasada temporada) gracias a un juego divertido, con la mente siempre puesta en el ataque, moviendo el balón con criterio y paciencia, de un lado a otro, buscando ganar la espalda a la defensa rival por las bandas. En este sentido, el costado derecho es el bastión principal del ataque pucelano, con dos jugadores prácticamente desconocidos hasta este inicio de campaña: Rukavina y Ebert. El serbio y el alemán conforman un tándem que mezcla potencia, velocidad, calidad y gol. El lateral ya ha conseguido una diana y el extremo ha hecho dos tantos. Esta pareja, unida a la calidad de Óscar (máximo goleador del equipo con 5 goles), al buen hacer de Víctor Pérez en el centro del campo y a la consistencia defensiva lograda gracias al trabajo de todo el equipo, deberían ser suficientes para no pasar apuros a la hora de conseguir el objetivo para esta temporada: la permanencia. La resistencia física puede ser la clave que haga que los pucelanos mantengan la línea mostrada y afronten con tranquilidad el final de la temporada.
El más meritorio de estos tres seguramente sea el Rayo Vallecano, sobre todo por los problemas internos que vive desde hace unos meses. A nivel deportivo, la no continuidad de un técnico carismático como José Ramón Sandoval y el “regalo” de su máximo goleador, Michu, al Swansea, hacían pensar que esta temporada el equipo estaría situado de principio a fin en las posiciones de descenso. El objetivo sigue siendo la permanencia, pero a día de hoy los madrileños se encuentran en la undécima posición, algo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que es el conjunto más goleado de la Liga BBVA (23). Ante las adversidades, actitud. Es la idea de Paco Jémez, al que nadie puede discutirle ni su valentía (ha jugado en varios partidos con defensa de tres) ni su capacidad de liderazgo. Ha logrado que un grupo con bastante talento pero repleto de carencias defensivas y mermado por la falta de gol crea en sus posibilidades a pesar de recibir goleadas ante Atlético (4-3), Valladolid (6-1) y Barcelona (0-5). Será interesante seguir a jugadores como ‘Chori’ Domínguez y Leo Baptistao, los dos futbolistas con más capacidad de crear situaciones de gol para el conjunto. De momento, el segundo ya suma 4 dianas en la Liga BBVA.
Por último, el Celta de Vigo, otro recién ascendido, es la otra de las gratas sorpresas en lo futbolístico tras la disputa de las diez primeras jornadas de la competición. A pesar de que solo está un punto por encima de los puestos de descenso, es de esperar que los de Paco Herrera progresen en los próximos partidos tras haber perdido ya con Málaga, Valencia, Real Madrid y Barcelona. Iago Aspas es el futbolista que lidera a los gallegos, capaz de asistir, crear y marcar, como así lo demuestran las tres dianas que ya ha conseguido en la Liga BBVA. Su zurda y el sentido del juego de un pelotero venido a menos por las lesiones como Borja Oubiña son las armas principales de un Celta con muchas papeletas para seguir en la máxima categoría del fútbol español.
El próximo sábado (16.00h) tenéis la oportunidad de comprobar que la estrategia del autobús y el pelotazo no es la única que garantiza la continuidad en la Liga BBVA de los equipos más pequeños, en el partido que enfrentará a Rayo y Celta en el Estadio de Vallecas. Puede que no sean los dos mejores equipos de la liga, pero sí son de los que te pueden ofrecer un partido divertido de fútbol en cualquier momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario