jueves, 16 de agosto de 2012

Viejos fantasmas se pasean por Lezama

Javi Martínez y Fernando Llorente celebrando la Euro2012 / que.es
Se veía venir. Sabíamos todos que le iba a costar caro al Athletic de Bilbao la gran temporada que culminó. La 2011-2012 alzó al equipo vasco entre los más grandes del fútbol europeo y ahora está pagando un alto precio por ello. Era cuestión de tiempo. Los principales clubes del Viejo Continente ya apuestan fuerte para hacerse con los servicios de algunos “leones”.
Son dos los nombres propios que suenan con más fuerza para no continuar a las órdenes del Loco Bielsa la temporada que viene. A falta de dos semanas para el cierre de este pobre mercado de fichajes, Fernando Llorente y Javi Martínez tienen prácticamente los dos pies fuera del club. El riojano ya anunció que no renovaría con el club de sus amores, con el club que le hizo futbolista y persona. No hay mejor lugar para todo ello que Lezama. Al igual que el delantero, Javi Martínez cuenta las horas que le quedan con la elástica del Athletic. El navarro es ya, a falta de alguna que otra formalidad, jugador del Bayern de Munich.
Uno y otro han decidido escoger el camino que mucho otros no supieron o no se atrevieron. Los recuerdos del pasado vuelven con la mentalidad puesta en los años que llevaron, allá por los noventa, a Julen Guerrero a escuchar ofertas de los equipos más poderosos del mundo. Él no fue capaz de hacerlo. Decidió quedarse con unas cláusulas privilegiadas entre las que destacaba el cobrar siempre más que el jugador que más cobrara de la plantilla. El vizcaíno decidió quedarse para triunfar con su Athletic y no pudo hacerlo. La ambición fue desapareciendo con el paso de las temporadas y los buenos momentos vividos como profesional pasaron a formar parte de muchos recuerdos anhelados.
El ejemplo de Julen es, probablemente, lo que empuja a los dos internacionales españoles a buscar destinos fuera de su casa. El miedo a perder las ganas de ser jugador de fútbol es la principal razón para no querer seguir jugando en San Mamés. El dinero pasa a un segundo plano cuando sus aspiraciones como persona se tornan imprescindibles en sus respectivas carreras. Sus salidas del club son ya una meta con tintes de pistoletazo de salida. Salir para triunfar, para ser grandes.
Bayern de Munich, Manchester City, FC Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Juventus o Milan son las novias que le han ido saliendo a estos dos grandes de la Liga y de La Roja. Mientras que Javi Martínez parece tener destino, convirtiéndose en el fichaje más caro del fútbol alemán por encima del de Mario Gómez el año pasado (30 millones). El Bayern de Munich está a la espera del visto bueno del jugador, quien estaría dispuesto a asumir parte de su cláusula para abaratar el traspaso. En su día ya fue, y aún lo sigue siendo, el fichaje más caro de la historia del Athletic de Bilbao, y ahora Alemania le espera con los brazos abiertos. Malas noticias para nuestra liga que ve como uno de los grandes abandona el nido. Sin duda, nuestra competición pierde un auténtico diamante en bruto.
Por otro lado, está el culebrón Llorente. Del delantero lo único que se sabe es que no continuará dando alegrías al respetable de San Mamés. Su negativa a renovar ha sonado y mucho, lo que ha provocado que clubes de toda Europa se empiecen a frotar las manos pensando en su posible incorporación. Es un dulce que todos quieren probar. Veremos cómo acaba la operación y esperemos que la elección del joven riojano no suponga un traspiés en sus aspiraciones. Muchos otros salieron sin saber elegir y los años fueron lacrando aquello que buscaban al abandonar España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario