lunes, 4 de junio de 2012

Euro 2012: Grupo D

FRANCIA E INGLATERRA NO QUIEREN SORPRESAS

Rooney no podrá jugar los dos primeros partidos por sanción / eleconomista.es
O Ibrahimovic pone todo de su parte, o ya conocemos de antemano los clasificados para cuartos de final del grupo D de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. A priori, ni esta ni Suecia parecen rivales capaces de inquietar a Francia e Inglaterra en su camino hacia el cetro continental que defiende España. Ingleses y franceses están un par de peldaños por encima de sus dos compañeros de grupo, los cuales solo tienen una opción a la que agarrarse: Ibra en el caso de los suecos, y la condición de equipo local en el de los ucranianos.
Especial atención tendremos que poner los españoles a todo lo que suceda en este grupo, ya que, si España consigue la clasificación para cuartos (no parece que vaya a tener demasiados problemas), se cruzará con los equipos de este grupo que obtengan el mismo logro y que, casi con toda seguridad, serán Francia e Inglaterra. La única duda que nos queda por resolver es en qué posición pasará cada uno.
Si yo tuviese que apostar mi dinero por alguna selección para ser primera del grupo D, lo haría por Francia, sin dudarlo. Laurent Blanc ha cambiado el panorama de un conjunto en el que los egos y las guerras internas eran una constante en la anterior etapa de Raymond Doménech. No hay nada más que recordar el esperpento del Mundial 2010, donde Anelka fue apartado del equipo y Evra tuvo una fuerte discusión con el preparador físico (además, solo fueron capaces de marcar un gol en tres partidos). Todo eso ha quedado atrás y a día de hoy Blanc ha conseguido el equilibrio perfecto entre músculo y talento que otorga a Francia un papel de peso (aunque no como favorito) en la Eurocopa. Benzema, Ribéry y Nasri están llamados a elevar el nivel del combinado galo hasta poder hacer frente a España, Alemania y Holanda, en la actualidad las mejores selecciones del continente (y posiblemente del mundo). Con una defensa notable (Rami y Mexes son buenos centrales) y un poderío físico extraordinario en el centro del campo (M’Vila y Alou Diarra), Francia puede ser seria candidata al campeonato sin hacer mucho ruido.
La otra favorita del grupo, Inglaterra, está sufriendo una plaga de lesiones que está mermando su potencial a pocos días del comienzo de la Eurocopa. Tres jugadores importantes del grupo (Cahill, Lampard y Barry) no podrán disputar la cita de Polonia y Ucrania tras causar baja en los últimos días (tampoco Wilshere, lesionado toda la temporada). Desde mi punto de vista, estas lesiones, sumadas a la sanción de Rooney durante los dos primeros partidos, y las pocas semanas que lleva Roy Hogdson como seleccionador restan opciones a los ingleses, que tienen en sus extremos su mejor arma: Walcott, Oxlade-Chamberlain y Ashley Young pasan por ser tres de los futbolistas más veloces del campeonato, y de su rendimiento dependerán en gran parte las opciones de Inglaterra. En la defensa, Terry y Lescott deberían ser la pareja de centrales titular que resguarde la portería de ágil Joe Hart, y Gerrard y Parker serán, probablemente, los encargados de llevar la manija del combinado británico. Debería ser suficiente para pasar a cuartos, donde el cruce puede devolverlos a casa por la puerta de atrás o hacer que crezcan moralmente hasta límites insospechados si consiguen la victoria.
Por lo demás, tanto Suecia como Ucrania fiarán su destino en la Eurocopa al resultado del primer partido, en el que se enfrentan entre sí. El que logre ganar tendrá opciones o, al menos, esperanzas de pasar si cuaja otro buen partido contra Francia o Inglaterra y consigue puntuar, mientras que el perdedor estará prácticamente haciendo las maletas, algo que también ocurrirá en caso de empate.
Los suecos fiarán sus opciones al rendimiento desplegado por Ibrahimovic, que ha cuajado una de las mejores temporadas de su vida en Milán. El acompañamiento de Toivonen y la seguridad de una defensa fuerte físicamente pero bastante floja serán claves para intentar clasificarse.
Por su parte, Ucrania es partícipe al 50% de la organización del torneo, y tendrá una motivación extra al jugar ante su público. No obstante, sus limitaciones como equipo son grandes y su falta de gol es clara, sobre todo por la edad que ya suma uno de los jugadores más grandes de su historia, Sevchenko (35). Está convocado, pero también está a años luz de su mejor nivel.
Como ya he dicho, lo normal es que Francia e Inglaterra pasaran (primero y segundo, respectivamente, según mi criterio) y dejasen fuera a Suecia y Ucrania, pero la lógica en este tipo de torneos queda a un lado y un mal partido puede condenar a cualquiera. Tendremos que esperar hasta el día 11 de junio, día en el que comienzan los partidos de este grupo, para empezar a vislumbrar el resultado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario