martes, 19 de junio de 2012

Del Bosque, a ritmo de acierto por partido

Vicente Del Bosque, en el partido ante Croacia / EFE
No dejan de ser sorprendentes las críticas continuas a uno de los seleccionadores que llevaron a España a la gloria, en este caso a conquistar un Mundial por primera vez en nuestra historia, tras cada partido de la Eurocopa que se está disputando en Polonia y Ucrania. Si ya en su época fueron desmesurados los ataques hacia Luis Aragonés, que lideró la victoria en la Eurocopa de Austria y Viena hace cuatro años, lo que está pasando con Del Bosque no tiene nombre.
Si bien es cierto que el equipo no está jugando todo lo bien que debería si atendemos al inmenso talento de los jugadores, el salmantino está sabiendo solucionar en cada momento puntual las necesidades del grupo sobre el césped. De hecho, solo hay que mirar las decisiones tácticas tomadas en los tres partidos disputados hasta la fecha de hoy, y en los cuales las variantes introducidas han dado resultado de cara al marcador final.
En el partido ante Italia, aunque el juego en la primera mitad fue bastante espeso y el peligro para la portería de Bufón inexistente, en el segundo tiempo los ‘bajitos’ de la selección combinaron con más fluidez y para muestra, el gol de Cesc. Después, Del Bosque no se acobardó y cambió al goleador por Fernando Torres, que con un poco más de puntería habría conseguido los tres puntos para España. Ante Irlanda, el seleccionador salir de inicio con Torres en lugar de Fábregas. Resultado: dos goles de ‘El Niño’, que fue sustituido por Cesc, el cual también marcó. El último ejemplo del acierto de Del Bosque lo pudimos ver ayer: retiró a Torres por Navas y colocó a Silva de ‘falso nueve’. Minutos después, dio entrada a Cesc por el canario y el resultado no se hizo esperar: el ex del Arsenal dibujó un pase perfecto que dejó solos a Iniesta y Navas para que el sevillano acabara haciendo el gol que dio la victoria a España.
Como he dicho antes, el juego está siendo menos fluido de lo que debería, en gran parte por el mal estado físico de Xabi Alonso y Xavi Hernández. Ambos han llegado visiblemente cansados a la Eurocopa, y su incidencia en el juego está siendo mucho menor de la que debería. Suerte que el talento de la selección es ilimitado, y Silva, Iniesta y Fábregas han dado un paso al frente. No obstante, se antoja indispensable la recuperación de ambos. Sin su lucidez, España se atasca, pierde velocidad de circulación, y eso se traduce en ausencia de ocasiones. Esas que pueden culminar igualmente tanto ‘falsos delanteros’ como puntas puros. El mayor problema de Vicente Del Bosque es la recuperación de estos dos futbolistas, porque sus decisiones tácticas están, hasta el momento, están siendo impecables. Fe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario