miércoles, 16 de mayo de 2012

La Roja que viene

Vicente del Bosque, seleccionador español / ligabbva.com
Vicente del Bosque ofreció ayer la primera de las tres listas de convocados para los amistosos que España disputará antes de la Eurocopa como preparación para dicho torneo. En ella, al no poder incluir a jugadores de Barça, Athletic y Chelsea (que aún tienen partidos oficiales por disputar), aparecieron futbolistas que, en diversos casos, deberían tener una plaza para la cita de Ucrania y Polonia.
Beñat, Adrián, Juanfran, Domínguez, Isco, De Gea y Javi García tendrán la oportunidad de debutar con la absoluta, algo que solo el central del Atlético estuvo cerca de saborear el pasado mes de agosto en su primera convocatoria, aunque Del Bosque no lo estimó conveniente en aquella ocasión.
La llamada del seleccionador, novedosa por la cantidad de caras nuevas, no deja de ser extraña en varios casos por el rendimiento de los futbolistas en los últimos meses. Precisamente, una de las llamadas más raras es la del central colchonero, cuyo papel en el Atleti con Simeone en el banquillo ha sido secundario. La pareja Godín-Miranda se asentó y se hizo indiscutible y el español no consiguió hacerse con una plaza fija en el esquema del Cholo. Similar situación a la vivida por Albiol, de vuelta a La Roja tras un año prácticamente en blanco con el Madrid. Nadie duda de la calidad de estos dos jugadores para estar en la selección, pero resulta evidente que otros centrales como Botía, del Sporting, se estarán preguntando por qué no están en la lista en lugar de alguno de los dos anteriormente citados.
Por lo demás, Del Bosque premió la eclosión de varios futbolistas que, seguramente, protagonizarán el futuro próximo de la selección una vez que el relevo generacional sea irremediable. Uno de los llamados a encabezar esta renovación es Adrián, al que la casi segura baja de Villa le otorga un porcentaje mucho mayor de vestir el ‘7’ en Ucrania y Polonia. Su capacidad goleadora es inferior a la del jugador azulgrana, pero el talento y la velocidad mostrados por el jugador atlético le dan una solución más al seleccionador, sobre todo jugando con un delantero más en el once. Otro caso que clamaba al cielo era el de Juanfran, un coloso en la banda derecha después de su reconversión a lateral. Su convocatoria era necesaria, una vez confirmada la baja de Puyol y el más que probable paso de Ramos al centro de la defensa. Sin duda, son los dos novatos con más posibilidades de disputar la Eurocopa.
Por lo demás, los casos de Isco, Beñat, Javi García y De Gea no dejan de ser guiños al futuro, ya que el excedente de grandes jugadores en el centro del campo y en la portería hace casi utópica la presencia de alguno de estos cuatro futbolistas en la cita continental, a no ser que las lesiones aparezcan en alguno de los indiscutibles. Tampoco parece probable la permanencia en el grupo de Bruno Soriano, que ya cuenta con dos partidos internacionales en su haber. Sin embargo, Vicente del Bosque sabrá cómo mantenerlos preparados para contar con ellos si los necesita en los próximos meses, ya que su alto nivel durante la temporada les hace merecedores, al menos, de su participación en alguno de los dos amistosos ante Serbia y Corea que España disputará antes de la Eurocopa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario