jueves, 17 de mayo de 2012

La cura de humildad de José María del Nido

Del Nido durante la rueda de prensa de ayer / Diariodesevilla.es
Se acabó oficialmente el sueño del Sevilla FC. Aquel en el que un día fueron un equipo grande, importante a nivel europeo. Paseaban el escudo sevillista por los mejores escaparates europeos, llegando incluso a ganar títulos. Cierto es que los que lo vemos desde fuera, hace tiempo que ya veíamos que ese viaje tocaba a su fin. Pero su presidente se negaba a verlo, fijando objetivos inalcanzables cada principio de temporada y entonando discursos de grandeza que poco tenían que ver con la situación real del equipo.

Ayer José María del Nido puso por fin los pies en el suelo. Tras la reunión con el Consejo de Administración del club, el presidente dio una rueda de prensa admirable, algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados. Anunció que este año se reducirá sensiblemente el presupuesto del club, pasando de los 90 millones que había tenido esta temporada, a unos 60 para afrontar el curso venidero. Además, señaló que habrá una restructuración del equipo, ya que “se están haciendo las cosas mal”, ya que no es lógico que haya jugadores que no rinden en el Sevilla y que cuando salen del club triunfan, como es el caso de Koné o Cigarini. Por tanto, habrá altas y bajas en la plantilla.

Al margen de aspectos económicos, lo más importante fue el cambio de aspiraciones del club. Parecía desproporcionado que a una institución como la del Sevilla se le tuviese que exigir la clasificación para Champions año tras año. El objetivo de este equipo debe ser entrar en Europa y, a partir de ahí, luchar por todo lo que pueda venir después. En esta línea se manifestó el dirigente sevillista, que puso el punto de cordura que este club necesitaba. Si atendemos a la clasificación del conjunto hispalense en los últimos cuatro años, vemos que la trayectoria ha sido claramente descendente: 3º en 2009, 4º en 2010, 5º en 2011 y 9º en 2012. Por tanto, se trata de una situación muy acertada que, como sostuvo el presidente, tiene como fin el “coger impulso” para las próximas campañas.

El otro punto importante de la comparecencia fue el de la ratificación de Míchel como técnico del primer equipo para la temporada 2012-2013. Justificó esta decisión afirmando que “él es conocedor de las razones por las que no se ha podido sacar el partido deseado al plantel”. Sin embargo, reconoció que en las últimas horas se habían mantenido conversaciones con otros técnicos (Caparrós) y que había otros en la agenda (Quique Flores), pero que finalmente se decidieron por lo que ya tenían en casa. Esto demuestra que la confianza en el técnico madrileño no es total y que, en el caso de atravesar una racha de resultados adversos a principios del próximo curso, la paciencia de la directiva podría ser muy limitada.

El Sevilla afronta una nueva etapa. Es posible que se tenga que desprender de jugadores que son un activo en el club. Es el caso de Jesús Navas y Álvaro Negredo. Presumiblemente, ambos formarán parte de la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa. Esto, unido a una buena actuación en el torneo, podría revalorizar a unos jugadores que tienen calidad para ser importantes en cualquier equipo de Champions. No obstante, ayer se negó que el futuro próximo del club pase por deshacerse de sus estrellas, pero el verano es muy largo y el Sevilla necesita liquidez.

Este es el primer paso para volver a convertirse en un equipo grande con aspiraciones europeas reales. Se debe armar un equipo fuerte desde abajo, con gente de la cantera y algún fichaje. Ahí es donde Monchi debe demostrar quién es y volver a deslumbrarnos con alguna perla como en su día lo hizo con Dani Alves, Luis Fabiano o Seydou Keita.

1 comentario :

  1. El Sevilla se hizo de oro con los traspasos de jugadores como Dani Alves, Baptista, Adriano, Poulsen...Que Koné y Cigarini no hayan rendido a un alto nivel no debería extrañar a Del Nido, pues no le van a salir bien el 100% de los fichajes. Además, los futbolistas son como las acciones, y de un año para otro cambia mucho su valor. Sino que se lo pregunten al Real Madrid con Juan Mata o al Manchester United con Piqué.

    ResponderEliminar