jueves, 31 de mayo de 2012

El 'Plan B' aprueba con nota

Torres y Alonso celebran el primer gol / Marca.com
Esta España me pone. Con solo dos jugadores en el equipo titular del once que se impuso en la final del Mundial a Holanda en 2010 (Casillas y Ramos), anoche nuestra selección ganó 4-1 a Corea del Sur. Un dato que ilumina el asegurado relevo generacional de un grupo que lo ha ganado todo y que tiene intención de hacer historia.

España está viviendo unas condiciones especiales y únicas en esta fase de preparación para la Eurocopa. Es la única selección que no cuenta aún con todos sus internacionales, pues los internacionales de Barça y Athletic todavía no se han unido al grupo. Esto hace que aún haya nueve jugadores en la concentración que no formarán parte del equipo que intentará revalidar título.

Una situación incómoda que ha provocado que nos deleitemos con la buena actuación de jugadores que en unos días cogerán sus cosas de vuelta a España. Uno de ellos ha sido el vasco Beñat. Tras una temporada brillante en el Betis, ha disputado estos dos partidos a un nivel altísimo. Su compenetración con los jugadores del centro del campo en nada hacía recordar que era la primera vez que jugaba con ellos. Su calidad a la hora de sacar el balón ofrece el relevo que hasta este momento no existía para Xabi Alonso. Su desplazamiento en largo del balón y, especialmente, las acciones a balón parado son un valor añadido. 

Si bien no se podría considerar un error el hecho de no haber apostado por Beñat (ese puesto está bien cubierto por ahora), en la delantera no se podría afirmar lo mismo. La apuesta de Vicente Del Bosque por Álvaro Negredo ha provocado que Adrián y Soldado se queden fuera de la lista. El delantero del Valencia apenas nos ha dejado nada en estos partidos, pero el joven ariete asturiano ha demostrado que ha nacido para jugar en este equipo. Participó en los dos goles ante Serbia (marcando el primero y recibiendo el penalti que provocó el segundo) y se mostró muy participativo durante todo el encuentro. Su capacidad asociativa con los jugadores del centro del campo, contando con un nueve referencia como Torres o Llorente, podría habernos hecho olvidar a Villa. No obstante, Negredo es el elegido e iremos a muerte con él. Su alegría será la nuestra. De momento, ayer marcó.

Siguiendo con la vanguardia, es el momento de hablar de Fernando Torres. Si analizamos su temporada al completo, todos tendremos claro que no debería haber estado en esta lista. Sin embargo, como afirmó el Marqués Del Bosque, la elección se ha hecho atendiendo a un medio plazo. Es ahí donde el delantero madrileño se ha ganado el puesto. Sus goles con el Chelsea en los últimos partidos de la Premier y el tanto del Camp Nou le han aupado incluso a la titularidad con la Roja. Es un jugador especial que ha dado mucho al combinado nacional. Se entiende que por esto sus méritos no han de ser los mismos que los del resto para ocupar una plaza en la Eurocopa. Ayer comenzó con buen pie, marcando a los once minutos del partido un buen gol de cabeza. Se le vio muy activo tirando desmarques continuamente y ofreciéndose a Silva, a Mata y a Cazorla.

Este trío último trío nos hizo gozar ayer. ¿Quién se acordó de Iniesta o Cesc? No echar de menos a un jugador como Iniesta es algo que solo España se puede permitir. David Silva ha vuelto a encontrar su nivel tras un tramo final de temporada algo gris en la Premier. Mata sigue siendo una alternativa goleadora y un continuo apoyo para los hombres de la medular. Y Cazorla aporta un plus de creatividad y una opción a balón parado (ayer marcó de falta) de la que España carecía. Dada la evidente falta de gol por la ausencia de Villa, ellos (junto a Pedro) son los que deben aportar capacidad goleadora en los momentos clave.

Para el próximo encuentro ante la China de Camacho ya estarán todos los jugadores que participarán en el campeonato. Solo un partido parece poco, sin embargo estos jugadores llevan juntos muchos años y se conocen a la perfección (solo Jordi Alba, Negredo, Juanfran y Cazorla-sí en la Euro 2008- no estuvieron en el Mundial). Somos optimistas, más aún cuando la victoria en el próximo amistoso está más que asegurada, ya que el orgullo español de Camacho jamás le permitiría incomodar a nuestros intereses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario