lunes, 14 de mayo de 2012

El Levante no despierta de su sueño

Los jugadores posan junto a los aficionados en el Ciudad de Valencia / Marca.com
Muchos pensábamos que lo del Levante sería algo temporal. Pasaban las jornadas y el equipo granota seguía aferrado a la cuarta posición de la tabla, última que da opción a jugar la Champions League. “Ya tendrá el bajón”, era lo que se oía en los coloquios futbolísticos de cerveza y servilletas de papel pisoteadas. Si bien ese bajón llegó en el último tercio de la temporada, no fue suficiente como para despertar de su sueño a la afición levantinista, que ha visto cómo su equipo se ha clasificado para una competición europea -Europa League-, por primera vez en sus 102 años de historia, al acabar la liga en sexta posición.

Juan Ignacio Martínez recibió un equipo hecho con retales, que tenía como único objetivo el luchar por la permanencia. Hombres como Sergio Ballesteros (36 años), Munúa (34), Javi Venta (36), Juanfran (35) o Barkero (33) llegaron al Levante para ofrecer sus últimas carreras intentando mantener al Levante un año más en la máxima categoría del fútbol español. Pero eso se logró hace ya muchas jornadas. El conjunto valenciano, por medio de experiencia y atrevimiento ha sido capaz de imponerse a clubes de mayor entidad. Han dominado como nadie eso que se conoce como el otro fútbol. Así ganaron al Real Madrid, al Málaga, al Sevilla o al Atlético de Madrid. Pero no solo con veteranía se llega a la sexta posición de la Liga BBVA.

Uno de los referentes ha sido el marfileño Arouna Koné, cedido hasta final de temporada por el Sevilla FC. El delantero ha anotado 15 goles en liga y dos en la Copa del Rey. Sus goles le han dado una gran cantidad de puntos a su equipo, por lo que será difícil retenerlo un año más en la entidad levantinista. Su buen papel, unido a los pobres registros goleadores del Sevilla, le hace candidato a ocupar un puesto en la vanguardia hispalense la próxima temporada. También Barkero ha sido importante este año. Su calidad en las jugadas al balón parado ha sido un continuo recurso en el juego de los de JIM. El jugador donostiarra, que llegó con la carta de libertad el pasado verano, ha cuajado una de sus mejores temporadas en el ocaso de su carrera.

Con los goles de Koné, la calidad de Barkero y la implicación de todos los futbolistas se ha hecho realidad el sueño europeo. No obstante, se antoja complicado poder aguantar dos partidos por semana durante mucho tiempo. El Levante no tiene aún jugadores como para aspirar a hacer un buen papel en Europa. Aunque también pensábamos a principios de temporada que nunca alcanzaría puestos europeos... El verano es largo y habrá muchos movimientos. Con un poco de tino en las incorporaciones quién sabe dónde podría llegar el Levante. Por el momento, ¡que les quiten lo bailao! Enhorabuena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario