domingo, 29 de abril de 2012

Primeras lágrimas con sabor a Segunda

Jugadores de la Real Sociedad dando ánimos a un descendido Racing / Eurosport
El Racing de Santander no pudo con su destino. El conjunto cántabro cerró anoche en Anoeta una temporada muy negra que acabó con el descenso a Segunda División del equipo. Para ellos ya no hay vuelta atrás. Mientras, otros cuatro equipo se la juegan en las tres jornadas restantes y su meta, los 42 puntos, se presenta como su opción de permanecer un año más en la competición reina del fútbol español.

Tres finales para cuatro equipos. Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Villarreal y Granada se la juegan y mucho. Los de Clemente son los peor posicionados por puntos y por dinámica de resultados. El juego mostrado en los últimos encuentros no alberga ningún tipo de esperanza para el club asturiano. A día de hoy, muchos se preguntan qué hubiese pasado si Manolo Preciado hubiese continuado en el cargo. Parecía en el momento de su despido y un servidor lo piensa en el mismo momento en que escribe estas líneas: el cántabro era la mejor solución para un problema que se agravó, más si cabe, con su marcha. La llegada de Javier Clemente era volver al mismo sistema, pero con unas pautas de trabajo un tanto discutibles. Sus continuos enfrentamientos con la prensa no han hecho más que complicar la vida a un Sporting que, tras los resultados de este fin de semana, se coloca a cuatro puntos de la salvación. A priori una renta escasa teniendo en cuenta que de los tres uno es frente al Villarreal con lo que una victoria supondría mucho más que tres puntos. Betis primero y Málaga en el último partido escribirán en el cierre del curso el devenir del equipo de Gijón.
Con los mismos cuatro puntos se sitúa el Zaragoza de la salvación. Sin embargo, las sensaciones son muy diferentes. El equipo maño sí acertó con el fichaje de Manolo Jiménez para el banquillo. El entrenador andaluz ha sacado a su club del pozo en el que se veía inmerso con buen juego y con una garra impropia del equipo zaragozano en los últimos años. La Romareda, a pesar de la difícil situación que se vive, está disfrutando con el juego de su equipo. La victoria de este fin de semana ante el europeizado Athletic de Bilbao pone un puntito de luz al complicado camino que les espera de aquí al final de la temporada. Sus partidos frente a Levante, Racing y Getafe dirán la última palabra. La lucha por entrar en la Europa League por parte del equipo blaugrana será el mayor escollo que puede encontrar el equipo aragonés, ya que un Racing de Santander ya descendido y un Getafe ya salvado no parecen ser los rivales que puedan poner en peligro la meta de los pupilos de Manolo Jiménez.
Villarreal y Granada parecen los mejor situados de cara a la salvación. Ambos conjuntos, más el submarino amarillo, no hicieron los deberes durante el año y en los últimos partidos estarán destinados a sufrir si no consiguen los puntos necesarios para ver el descenso desde la lejanía. El conjunto de Castellón es la sorpresa de esta temporada. Parece que la marcha de su jugador estrella, Cazorla, les ha aportado más desgracias de las esperadas. Además, las lesiones a lo largo del curso les han traído un sinfín de problemas para poder alinear un once de garantías que, a su vez, tuviese gol. Nilmar, Marco Ruben, Bruno y, sobre todo, Rossi han sido algunas de las lesiones a lo largo del año. La lesión del italo-americano ha sido un duro golpe para la disciplina amarilla, ya que nisiquiera va a poder contar con él para la parte decisiva del año.
Serán dos de ellos los que se unan al primer descendido de la temporada 2011-2012. El Racing de Santander certificó su descenso a la categoría de plata del fútbol español. Sus problemas fueron aumentando con el paso de las jornadas, de tal manera que este final de liga se les presentó como un trámite difícil de afrontar. Los cambios en el banquillo no han surtido el efecto deseado y, a falta de seis puntos por disputar, Cantabria dice adiós a la Liga BBVA tras una década en la Primera División española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario