lunes, 30 de abril de 2012

¿La mejor liga del mundo?

Sede de la LFP en Madrid / Minuto 91 R.H.T.
Solo nos faltaba esto. El Mediterráneo no es lo suficientemente grande como para impedir que ciertas conductas se contagien de un país a otro. Si hace varios años el Moggigate escandalizó a Italia, algo parecido podría pasar en España en las próximas semanas.

Y es que siempre que la liga da sus últimos coletazos comienzan a aparecer los famosos maletines, que nadie ve, pero que todo el mundo es sabedor de su existencia. Acompañando a esto último siempre aparece la justificación de que no está mal si lo que se incentiva es la victoria. No obstante, cualquier incentivo económico por parte de terceros destinado a premiar un determinado resultado es impropio de la que se hace llamar “Mejor liga del mundo”.

Pero esta vez la cosa no se queda ahí. Ha sido José Ramón de la Morena quien, en su programa de la Cadena Ser, ha informado de una supuesta denuncia de la LFP ante la Fiscalía de Anticorrupción por posibles amaños de partidos en la Liga BBVA. Por su parte, Juan Antonio Alcalá, de la Cadena Cope, ha sido más concreto señalando directamente al partido que enfrentó al Espanyol y al Sporting de Gijón en Cornellá-El Prat, que acabó ganando el conjunto rojiblanco por 0-3. El periodista citó fuentes de la LFP para afirmar que el partido habría sido amañado.

Habemus lío. Las reacciones no se han hecho esperar. El Consejero Delegado del Espanyol, Joan Collet, ha salido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que irán “hasta el final para aclarar los hechos y defender la honorabilidad del RCD Espanyol”. Menos académico ha sido Manuel Vega-Arango, presidente del club asturiano: “Tomaremos acciones legales ante este caso. Podemos estar en primera o en segunda, pero no toquen la honorabilidad".

Este es solo el principio de algo que podría saltar por los aires en cualquier momento y que podría dinamitar el prestigio del fútbol español. Veremos si los dirigentes están a la altura de los verdaderos protagonistas de esto: los futbolistas.

3 comentarios :

  1. Esta liga jamás será la mejor del mundo mientras haya sólo dos equipos comandándola junto al caciquista y manipulador de Ángel María Villar. Queremos más equilibrio en cuanto a presupuesto (no es muy ortodoxo que un equipo tenga 500 millones y otro 10), volver a los horarios de antes, que las radios vuelvan a los terrenos y sobre todo, MÁS COMPETITIVIDAD. La liga la forman 20 equipos, no 2.

    Y en cuanto a las investigaciones, no creo que el Sporting sea uno de los culpables, yo más bien apuntaría al Real Madrid, que hay algunos partidos que los ha ganado con mucha polémica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Aún así, y revisando la tabla esta semana, nos damos cuenta que sí es una liga equilibrada y competitiva exceptuando al Madrid y Barsa; y conste que desde hace años he estado siempre en contra de todos los calificativos que se le han puesto nuestra liga (mejor liga liga del mundo, la liga de las estrellas...)que no dejan de ser simple publicidad de la prensa local.

    En segundo lugar, creo que debería haber no sólo una autocrítica dentro de la Federació, sino también dentro de ese mundillo que es el periodismo deportivo que bajo mi punto de vista no dista demasiado de la "prensa rosa" y sus noticias y exclusivas putrefactas y engañosas con el único fin de vender a costa de cualquier precio. Mentiras y acusaciones sin fundamentos para que estos días todos sintonicemos sus cadenas de radio o televisivas para ver qué "Buena Nueva" nos traen estos nuevos profetas. Noticias que no hacen más que tenernos preocupados de lo que, a lo mejor, no deberíamos estar tanto. Es mi humilde y más que discutible opinión.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que los periodistas deportivos sepan ejercer bien su oficio y tengan una formación adecuada para poder informar bien sobre estos temas!

    Martina

    ResponderEliminar