lunes, 5 de marzo de 2012

Tras los pasos de Xavi

Ander Herrera pugna por el balón con Zurutuza / deia.com
Una de las rivalidades más clásicas dentro del fútbol español vivió este domingo un capítulo más en la Liga BBVA. Athletic de Bilbao y Real Sociedad protagonizaron una nueva edición del derbi vasco que sirvió para confirmar la escalada del equipo de Bielsa hasta el cuarto puesto en la clasificación, que da derecho a disputar la Champions, tras la victoria bilbaína sobre el club txuriurdin por 2-0. Uno de los hombres más destacados del Athletic, Markel Susaeta, se encargó de hacer los dos goles, el primero tras una buena jugada colectiva y el segundo, de libre directo.
Antes que nada, cabe decir que el derbi vasco fue uno de los partidos más divertidos de la temporada, jugado con gran ritmo y en el que el dominio se repartió a partes iguales: la primera parte fue del Athletic y la segunda, de la Real. Dicho esto, hay que destacar que la pegada de los vizcaínos es infinitamente superior a la de los guipuzcoanos (14 goles más a favor en lo que va de liga) y es el motivo principal por el que consiguieron hacerse con los tres puntos.
Pero este año, como todos sabemos, la manera de llegar al gol en el Athletic ha cambiado en la forma. El ‘toque’ ha llegado a San Mamés y, si cuando hablamos del Barça habitualmente se dice que Xavi Hernández es la prolongación de Guardiola en el terreno de juego, en el caso del equipo vasco se pueden aplicar idénticas palabras para hablar sobre Ander Herrera a la hora de aplicar este plástico estilo de juego. El ex jugador del Real Zaragoza hizo cuarenta y cinco minutos tan brutales y eficaces como pausados; observando, dirigiendo, organizando. Con la solución idónea siempre en la mente, Herrera compensó una tarde más gris de lo habitual de sus dos socios rojiblancos, Muniain y De Marcos, cuyo nivel no estuvo a la altura de su excepcional temporada. Por su parte, Ander apareció allí donde le necesitaba su equipo: se ofreció insistentemente, distribuyó con precisión y cambió el juego siempre que lo estimó necesario. El bilbaíno ejerció de líder, el hombre orquesta de La Catedral, todos bailando a su son en busca de la victoria.
Solo pudo prolongar el concierto durante la primera parte, y por ello el Athletic sufrió lo indecible en el segundo acto, donde la Real mereció, sin duda alguna, el empate. Habrá que estar atentos a la evolución de uno de los mejores peloteros de la Liga BBVA, porque si ya mi compañero Borja Ordónez apuntaba a Michu como un quebradero más para Vicente del Bosque de cara a la próxima Eurocopa, el caso de Ander Herrera no le va a la zaga ya que, por lo visto hasta el momento, solo le falta experiencia y mejorar su condición física para ser considerado el sucesor de Xavi Hernández, o incluso su sustituto si las molestias físicas del jugador de Tarrasa persisten en el mes de junio.

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar