lunes, 26 de marzo de 2012

Osasuna presenta su candidatura europea

Raúl García celebra el 0-1 ante el Levante / EFE
Los llamados ‘equipos revelación’ por medios de comunicación y aficionados se han convertido en una constante temporada tras temporada en la Liga BBVA y este curso futbolístico no ha sido una excepción. Si bien en los últimos años nos sorprendía la capacidad del Villarreal para reinventarse cada año, en la presente campaña son dos los conjuntos que tienen asombrados al resto de equipos: Levante y Osasuna. El pasado domingo los navarros se impusieron 0-2 en el Ciudad de Valencia con goles de Raúl García y Nino.
El buen nivel de los valencianos ya estaba más que testado, después de que ocuparan el liderato en la clasificación durante dos jornadas consecutivas en la primera vuelta. Pero Osasuna ha ido poco a poco comiendo terreno a los de JIM hasta situarse solo un punto por detrás del equipo granota. Actualmente, los navarros son sextos con 43 puntos, plaza que da acceso para disputar la Europa League el próximo año.
Puntaje cimentado en su buen rendimiento en el Reyno de Navarro, donde solo han perdido un par de partidos. Con la permanencia en el bolsillo, Osasuna está obligado a mirar hacia arriba y pensar en Europa como meta al final de temporada. Tienen al alcance de la mano superar el número de puntos conseguidos la temporada pasada (47) cuando acabaron en novena posición.
Todo son motivos para el optimismo en Pamplona. El equipo ha encarado la recta final de la temporada en un estado de forma excelente, y ya acumula seis partidos consecutivos sin perder. En el horizonte, el más difícil todavía: el sábado reciben al líder, el Real Madrid, con el objetivo de asentarse en puestos europeos y la posibilidad de hacerle un favor al Barça casi dos meses después de haberle dejado prácticamente KO en liga. Sería la venganza perfecta después de haber encajado las dos mayores goleadas de la competición este año: 8-0 en el Camp Nou y 7-1 en el Bernabéu.
Sin duda, la clave de Osasuna está en su enorme espíritu competitivo. Es el tercer equipo que menos partidos ha perdido en esta liga (6), solo por detrás de Barça y Madrid, y el que más ha empatado (13), junto al Racing. Todo ello con una plantilla carente de grandes nombres y en la que, curiosamente, los dos máximos realizadores son dos centrocampistas: Raúl García y Nekounam. Mención especial merece el canterano, que tras su discreto paso por el Atlético de Madrid, se ha reencontrado con el fútbol que le llevó a fichar por el club colchonero y, jugando en la mediapunta, suma ya siete dianas en la Liga BBVA. Sin duda, y creo que no exagero, si no lo hubiéramos visto naufragar domingo tras domingo vestido de rojiblanco, hoy lo estaríamos colocando en las quinielas de futuribles para la próxima Eurocopa.
No obstante, este dato revela el poco poder goleador de Osasuna, que tendrá que seguir rentabilizando sus goles tan bien como hasta ahora si quiere mantener aspiraciones europeas. Su meta tiene que ser la Europa League y, viendo cómo están fallando los favoritos para copar esos puestos (Athletic, Atlético, Espanyol y Sevilla), no parece descabellada una sexta posición rojilla una vez concluido el campeonato. Sería un excelente fruto a un trabajo bien hecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario