jueves, 15 de marzo de 2012

Dos cocos convertidos en cenicientas

Brandao celebrando su gol ante el Inter (La Vanguardia)/ Llorente celebrando el suyo ante el ManU (as.com)
¿Fin de ciclo? Sería ventajista sacar conclusiones en este momento de la noche y de la semana. Dos de los clubes más laureados de la historia del fútbol mundial se quedan fuera de las respectivas competiciones europeas en las que jugaban, mostrando una imagen muy distinta a la que se han venido dibujando durante años. El Inter de Milán y el Manchester United dicen “adiós” a la Champions y Europa League, respectivamente.
El equipo italiano no levanta cabeza desde la marcha de Jose Mourinho. Con la marcha del portugués del banquillo nerazzurri, el equipo vio cómo también se marchaban sus aspiraciones a  los títulos. Ni Rafa Benítez, ni Leonardo, ni Gasperini, ni ahora Ranieri han conseguido encauzar su camino. A pesar de la Intercontinental y de la Copa de Italia que han ganado en la era post Mourinho, no han recuperado el fútbol que les hizo grandes. En la Serie A han perdido su lugar honorífico que les situó, a su vez, en lo más alto de Europa.
Por su parte, el Manchester United se ha quedado fuera de una competición que, con su presencia, tenía una dosis extra de glamour. Eran muchos los que apostaban por una victoria del equipo inglés en la final de la Europa League, más aun viendo su trayectoria a lo largo de los años en la otra competición del 'Viejo Continente'. Los de Ferguson ni han cambiado de entrenador, ni tan siquiera han hecho una remodelación del equipo que hubiese podido trastocar su adaptación en este curso.
Mientras que, a pesar de todo, el equipo inglés sigue en lo más alto de la Premier, la diferencia, amplísima en algunas temporadas, que mantiene con el resto de equipos no es la misma que a estas alturas llevaba años anteriores. Tan solo un punto les separa del segundo, el City. Por su parte, el club de Massimo Moratti no puede decir lo mismo, ya que su equipo ocupa la séptima posición del Calcio a diecisiete puntos de su mayor rival, el AC Milán.
Son los italianos los que más trabajo tienen por delante. El rival que les ha dejado fuera, el Olympique de Marsella, no ha estado en ninguno de los dos partidos por encima del nivel de un equipo que se sitúa en octavo lugar de la Ligue 1. El conjunto de Sir Alex Ferguson, por su parte, se ha visto las caras con uno de los conjuntos en mejor forma de la Liga BBVA. Un gran Athletic de Bilbao que ya puso las cosas difíciles a todo un FC Barcelona en la competición liguera, les ha plantado cara en los dos enfrentamientos presentando sus credenciales para llegar a la final. Hasta el entrenador escocés ha alabado el juego que los vascos han presentado sobre el terreno de juego en ambos partidos.
Con los resultados de esta jornada europea en la mano, es hora de sacar conclusiones. El equipo milanista está alojado en la parte más peligrosa de esta balanza de dos, mientras que los red devils aún mantienen el lado bueno. Dos situaciones tan diferentes como similares que ponen en este año un punto negro a su trayectoria. Veremos si las siguientes rondas no dejan más cocos por el camino.

1 comentario :

  1. Sinceramente no creo que el manchester tenga una "crisis" de fútbol, no fin de ciclo, porque hasta hace una semana era el equipo a batir en la EL, pero creo que el Athletic les ha dado un baño a fútbol. Lo que sí me parece preocupante es lo del Inter que si bien es cierto nunca han "jugado" a fútbol, ni con Mourinho, ahora han perdido esa garra y fuerza que les hizo casi invencibles una temporada. pero esto puede deberse a que después de una etapa de tanto desgaste los equipos post-mourinho sufren mucho porque teminan "reventados" ocurre igual a los equipos post-capello.

    ResponderEliminar