martes, 28 de febrero de 2012

Una camiseta demasiado oscura

Amorebieta celebra el gol marcado frente a Argentina / AP
El estadio de La Rosaleda será mañana el escenario de uno de los últimos partidos de preparación de la selección española de cara a la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania en el que el combinado nacional se medirá a Venezuela, equipo en el que juegan futbolistas de la Liga BBVA como Amorebieta, Rondón y Fedor, además de varios de la Liga Adelante.
Para uno de ellos, el partido será aún más especial que para el resto de jugadores de la Vinotinto. No es otro que Fernando Amorebieta, defensa del Athletic de Bilbao, nacido en Venezuela de manera circunstancial y que, tras ser ignorado por Vicente del Bosque en sus convocatorias, decidió jugar para el combinado sudamericano, con el que disputará, si sus molestias físicas se lo permiten, su quinto partido.
Podría parecer lógica la decisión del central de jugar con una selección de nivel inferior a la española para asegurarse minutos en partidos internacionales, pero, observando su rendimiento y condiciones, no parece sino un acto de poca ambición. Con un físico imponente por su altura y rapidez, su capacidad para recuperar balones es indiscutible. Aún así, siendo esta característica muy destacable, lo que distingue a este central de la mayoría es su facilidad para sacar el balón jugado y su gran precisión en el desplazamiento en largo. De hecho, forma, junto a  Javi Martínez, una de las mejores parejas de centrales de la Liga BBVA. No obstante, Amorebieta tiene su punto débil en la cabeza: el escaso nivel de concentración demostrado en ocasiones, combinado con ciertas dosis de impulsividad y agresividad innecesarias hacen que el número de expulsiones sufridas (10 en seis temporadas y media) en la Liga BBVA sean un lastre a la hora de evaluar su nivel futbolístico real.
A pesar de ello, no deja de ser un mal menor, ya que es una característica corregible si el jugador pone de su parte. La sangre fría es algo indispensable en un central y en ese aspecto Puyol, Piqué y Javi Martínez le superan con creces (no así Sergio Ramos, que, aún así, tiene el puesto asegurado por su gran trabajo a lo largo de su trayectoria como internacional).
Así pues, por su capacidad para ser un central de garantías y de poder competir por un puesto en una selección campeona del mundo, la decisión de jugar para Venezuela me pareció precipitada. Amorebieta ya fue convocado por Vicente del Bosque en 2008 para jugar un amistoso ante Dinamarca, aunque su debut no llegó a producirse. Tras tres años esperando una nueva oportunidad, en agosto de 2011 decidió aceptar la llamada de César Farías, seleccionador de la Vinotinto, para disputar un amistoso contra Argentina, en el que fue titular. En su segundo partido, ante el mismo rival y ya en partido oficial, Amorebieta marcó el tanto que dio la victoria a su equipo. De haber declinado la llamada de Farías, quién sabe si ahora mismo sería uno de los 23 elegidos por Del Bosque para jugar contra Venezuela. Desde luego, la grandísima temporada que está realizando en el Athletic le hubiera servido para conseguirlo.

3 comentarios :

  1. Sergio Ramos, Javi Martinez, Puyol y Pique estan muy por encima de este jugador...seamos realistas...
    no entraria en la lista de 23 ni por error...
    y si ha nacido en Venezuela...pues el muchacho asi va y disfruta de su familia alli unos dias y deja las tibias españolas descansar...

    DM9

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ello, no deja de ser un mal menor, ya que es una característica corregible si el jugador pone de su parte. La sangre Monster PowerBeats
    Monster DiddyBeats
    beats ibeats

    ResponderEliminar
  3. Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last buy canada goose blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no back up. Do you have any solutions to protect against hackers?

    ResponderEliminar