lunes, 6 de febrero de 2012

La Premier League, líder en emoción

Chicharito marca el empate a tres de cabeza / AFP
El estadio londinense de Stamford Bridge fue ayer el escenario de uno de esos partidos que hacen que el fútbol pase de deporte a sentimiento en apenas unos minutos. Una demostración de raza y orgullo del Manchester United que se tradujo en un empate ante el Chelsea después de ir perdiendo 3-0.
En medio de un ambiente brutal que solo los ingleses y su pasión por el fútbol son capaces de crear, los Red Devils consiguieron arrancar un punto para no perder la estela del Manchester City, ahora líder en solitario de la Premier League. La emoción fue la nota predominante en todo el encuentro, unida a la entrega de unos jugadores que sabían que el choque era tremendamente importante para seguir peleando por la competición, sobre todo en el caso del United, ya que el Chelsea se encuentra a una distancia bastante considerable del líder, el Manchester City. En concreto, a catorce puntos.
Con frecuencia se suelen comparar la Premier League y la Liga BBVA, ya que son las competiciones ligueras más potentes del continente y probablemente del mundo. Y resulta evidente, tras ver partidos como el de ayer y observar ambas clasificaciones, que la liga inglesa golea a la española en lo que se refiere a la emoción en la competición. Para muestra, el siguiente dato: si en la Premier, la diferencia del líder con respecto al cuarto clasificado es de catorce puntos después de 24 jornadas disputadas, en la Liga BBVA el Real Madrid aventaja en ¡23! al Levante, último equipo en zona Champions, cuando se han disputado solo 21 partidos.
Aquellos que en las primeras jornadas desmentían que la competición española fuera “bipolar”, en referencia al dominio del Barça y del Real Madrid, son los que desde hace ya unas cuantas jornadas están escondidos en su cueva ante la imposibilidad de negar un hecho evidente: ambos son los equipos más poderosos de Europa y los máximos candidatos a hacerse con la Champions League, lo que se traduce en una hegemonía sin discusión en la Liga BBVA. Esto hace de la Premier League una competición más vibrante y disputada, en la que podemos encontrar seis equipos con nivel suficiente para disputar los títulos. Tanto es así, que los dos únicos supervivientes ingleses en la Champions, Chelsea y Arsenal, están situados cuarto y sexto, respectivamente, en la competición doméstica y los dos clubes de Manchester, los dos primeros, ya están eliminados. Seguramente ninguno de los equipos punteros de la Premier alcance el nivel futbolístico de Madrid y Barça, pero el mayor número de conjuntos competitivos hace de la liga inglesa la más emocionante del continente.

1 comentario :

  1. Por supuesto que sí, a igualdad nos superan, y a emoción creo que también, porque la Liga sólo tiene emoción con madrid y Barça,otra cosa es la entrada en Europa que sí tiene a 6 o 7 equipos en la pugna. Quizá esta desigualdad pueda provenir de los presupuestos que reciben del reparto televisivo,cosa que en la premier no ocurre de forma tan desfavorable para el resto de conjuntos, pero no seré yo quien reabra ese polémico debate.

    ResponderEliminar