martes, 14 de febrero de 2012

La Liga en nueve puntos

Logo de la Liga BBVA / ligabbva.com
El Racing de Santander, que ocupa hoy puestos de descenso, está a tres partidos de clasificarse para Champions. Puede sonar rocambolesco, pero es bien cierto. Claro está que, para que esto suceda, tendrían que perder todos los equipos que están por delante tres partidos consecutivos. No obstante, es un buen termómetro para medir la realidad que vive nuestra liga: nueve puntos separan al cuarto del decimoctavo, por los diez que separan al primero del segundo.
La situación del Levante, cuarto clasificado, es especialmente llamativa: pese a haber perdido ocho encuentros, aún conserva su plaza de Champions. Tras la derrota del domingo ante el Real Madrid, son ya seis jornadas las que lleva el equipo levantino sin conocer la victoria, por lo que sorprende en mayor medida que no haya abandonado aún la cuarta plaza.
La causa principal de esta situación reside en la máxima competitividad entre una serie de equipos que se encuentran a un gran nivel futbolístico: Levante, Espanyol, Atlético, Málaga, Osasuna y Athletic. Todos ellos separados por apenas dos puntos. Es difícil que todos ellos ganen en una misma jornada, por lo que los tropiezos no se pagan tan caros como en otras ediciones. Tal coyuntura augura un final de temporada realmente apasionante.
El que comienza a sonar con más fuerza para acabar la liga en cuarta posición es el Atlético de Madrid, que va de menos a más desde la llegada de Simeone. El club de la ribera del Manzanares está invicto desde la llegada del argentino pero ha empatado a cero la mitad de los partidos disputados. A pesar de esto, la tremenda igualdad que se vive en esa zona de la tabla ha permitido que el ascenso haya sido imparable y que ahora mismo se encuentre a un solo punto de la cuarta plaza.
Sin embargo, el final de la tabla revela un panorama bien distinto. El Real Zaragoza, colista con apenas quince puntos, cada día recuerda más a aquel Real Oviedo que se hundió en Tercera División; el Sporting de Gijón (19) está a seis puntos de la salvación y el Racing a dos. Mucho tendrán que mejorar estos equipos si no quieren dar con sus huesos en Segunda División la temporada que viene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario