martes, 21 de febrero de 2012

De Marcos, ¿por qué no?

De Marcos pugna por el balón en el partido ante el Málaga / EFE
A menos de cuatro meses del comienzo de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, cada vez se va estrechando más el cerco sobre el grupo de jugadores que opta a ser convocado por Vicente del Bosque para representar a España en el torneo. Varios de los jugadores habituales en los últimos tiempos no tienen su puesto asegurado para acudir a la cita, bien por lesión o por bajo rendimiento, y existen candidatos de sobra para reemplazarlos con garantías.
Villa, recuperándose aún de su fractura de tibia y Torres, Navas, Pedro, Capdevila y Albiol por bajo rendimiento son los campeones del mundo que tienen más difícil su presencia en la gran cita europea del año y cada vez son menos los candidatos a sustituirlos. Parece seguro que Cazorla entrará en el lugar de Pedro, ya que el asturiano ha venido contando para Del Bosque en las últimas convocatorias y el canario no es capaz de alcanzar su nivel de anteriores temporadas debido a las lesiones. Por su parte, Capdevila ha perdido todas sus opciones de acudir a la selección por su falta de minutos en el Benfica y Jordi Alba, jugador del Valencia, ha respondido a la perfección en la demarcación de lateral izquierdo, por lo que es el mejor colocado para reemplazarle. En el caso de Raúl Albiol, también parece improbable su convocatoria ya que es un cero a la izquierda para Mourinho y apenas está disfrutando de minutos. Además, la reconversión en centrales de Sergio Ramos y Javi Martínez deja un puesto vacante en el centro del campo que, en principio, sería para Thiago. Por otra parte, Soldado tiene todas las papeletas para sustituir a un errático Fernando Torres, que no ha sido capaz de mejorar sus paupérrimos registros goleadores en el Chelsea, ni siquiera con Drogba disputando la Copa de África. El otro delantero referente de la selección en los últimos años, Villa, estará si logra recuperarse a tiempo y se le esperará hasta última hora, o eso se desprende de las declaraciones del preparador físico de la selección, Javier Miñano. En su caso, Negredo o Adrián pueden ser las alternativas a pesar de tener características bastante diferentes.
El último puesto de la selección que ofrece dudas es el de Jesús Navas, y es aquí donde quiero profundizar. Y es que el sevillano, al igual que su equipo, está rindiendo a un nivel más bajo de lo esperado esta temporada. El extremo no está teniendo tanto protagonismo en el juego como otros años, y esto hace que su puesto en la selección esté en peligro. Además del mal momento de Navas, la explosión de Óscar de Marcos en el Athletic de Bilbao debería hacer que Del Bosque le concediera, al menos, una oportunidad en la próxima convocatoria para el partido contra Venezuela el 29 de febrero (última de la selección antes de la lista definitiva para la Eurocopa) a este último. El gran talento de este joven alavés ha llamado la atención de los aficionados al fútbol en España. Calidad que une a su gran polivalencia (este año ha jugado de lateral, mediocentro, mediapunta y extremo) y pundonor, demostrado en el partido de Liga ante el Zaragoza, en el cuál jugó una hora con el escroto desgarrado. Su enorme esfuerzo físico y entrega durante los partidos se puede observar en la estadística de las recuperaciones: es el segundo jugador que más balones roba de su equipo (solo por detrás de Amorebieta) a pesar de ser un jugador eminentemente ofensivo. Además, su inteligencia a la hora de leer los partidos le valió para ser elogiado por Mourinho después del partido que el Madrid ganó al Athletic por 4-1.
Desde luego, su capacidad para romper desde segunda línea sería un arma que le vendría muy bien a la Roja después de la espesura y poca movilidad mostrada en los últimos partidos ante Italia y Costa Rica. Veremos si la lista de Vicente del Bosque para el amistoso contra Venezuela, que será anunciada el próximo viernes, nos depara alguna sorpresa.

3 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Javier. Hay varios jugadores de los que estuvieron en el último mundial que no tienen aún su billete para la próxima Eurocopa. HAbrá que estar atentos a los últimos meses de competición porque puede haber muchas novedades.
    Creo que en el Athletic de Bilbao puede pescar (y mucho) Del Bosque. Muniaín y De Marcos son mis debilidades.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de las mejores cosas que está haciendo el "Loco" Bielsa esta temporada. Yo también creo que es un posible candidato que Del Bosque debería tener en cuenta para la Euro. Se lo merece y mucho por la temporada que se está marcando.

    ResponderEliminar
  3. Si muy bueno este chico, pero aún no ha jugado una temporada completa en el Athletic, y sintiéndolo mucho creo que Adrián es un jugador que daría esa "magia" en los metros finales...
    Aunque si queremos un jugador que sea polivalente, estonces De marcos puede ser una opción, pero Del Bosque suele dar las sorpresas en la lista definitiva y no en amistosos.

    ResponderEliminar