viernes, 27 de enero de 2012

¿Te acuerdas de... Kovacevic?

DARKO, TERROR AÉREO EN LA ZAGA RIVAL
Cromo de Kovacevic 96-97 / Minuto 91
Los amantes del fútbol nacidos a finales de los 80 tenemos especialmente marcados a los jugadores que con los que crecimos en los 90 y nos han acompañado hasta hace pocos años. Son clásicos, no grandes superestrellas. Nos han marcado por su entrega, goles, talento, etc. pero sobre todo por su perseverancia. Han conseguido mantenerse a buen nivel durante, prácticamente, la totalidad de su carrera y han sido referentes, de alguna manera, en los equipos en los que han jugado.

En esta, mi primera entrega de la sección “¿Te acuerdas de…?”, he decidido rememorar a uno de los grandes delanteros de la Primera División española de finales de siglo XX y principios del XXI. No es otro que Darko Kovacevic, el ariete serbio que en nuestra liga fue referente en la Real Sociedad durante nueve años repartidos en dos etapas diferentes, ambas en el club txuri-urdin.

Lo cierto es que el compromiso de Darko con la camiseta de la Real Sociedad siempre estuvo por encima de sus registros goleadores y es lo que hace que entre la afición de la Real Sociedad esté considerado casi como una leyenda. Además, su gran rendimiento durante su primera etapa en el club supuso un buen impulso a las arcas del equipo donostiarra, ya que la Juventus de Turín pagó unos 3.500 millones de pesetas por su fichaje. Dos años y medio después, la Real repescaba al ariete serbio por 1.100 millones, sin duda un negocio redondo para la entidad guipuzcoana.


En cuanto a sus cualidades dentro del terreno de juego, Kovacevic se distinguió por su capacidad de remate, sobre todo por su gran habilidad de definir con la cabeza. Es uno de los grandes cabeceadores contemporáneos y que destacaron especialmente por marcar la diferencia a la hora de rematar. Morientes, Larsson, Urzaiz, Vieri, etc. son varios de estos jugadores, aunque la habilidad con los pies de cada uno era bien distinta. En el caso de Darko, su juego de pies fue también notable y era especialista en retener el balón hasta que sus compañeros llegaran al contraataque. Ofrecía soluciones constantemente y a pesar de 1,88 m. de estatura la frecuencia de sus desmarques era muy alta. Un jugador con movilidad a pesar de su gran altura.


En su primera etapa, desde 1996 hasta 1999, Kovacevic jugó un total de 110 partidos con la Real Sociedad, en los que marcó la nada despreciable cantidad de 53 goles. Unos tantos que ayudaron al club txuri-urdin a clasificarse para la Copa de la UEFA en la temporada 98-99, donde fue eliminada en octavos de final por el Atlético de Madrid. En dicha competición el serbio anotó ocho goles, convirtiéndose en el máximo goleador de aquella edición.


Sus buenos registros goleadores le hicieron fichar por la Juventus, donde disfrutó de pocas oportunidades de jugar en las dos temporadas que militó en ‘La Vecchia Signora’. De Turín se trasladó a Roma tras ser traspasado a la Lazio, en donde solo duró medio año hasta que la Real Sociedad le repescó. Fue en su segunda etapa en el conjunto realista cuando vivió su mejor temporada en el club.


Kovacevic celebra un gol con la Real Sociedad / elpais.com
La temporada 2002-2003 es, sin lugar a dudas, la mejor de la Real Sociedad del siglo XXI. Un equipo memorable que se quedó segundo en la clasificación a solo dos puntos del campeonato de Liga, que finalmente ganó el Real Madrid. Aquel conjunto, formado por jugadores de mucha clase, disputó el título hasta la última jornada y practicó un muy buen juego durante todo el año. De Pedro, Karpin, Nihat, un joven Xabi Alonso y nuestro protagonista, Kovacevic fueron los líderes de un equipo con gran talento que consiguió clasificarse por primera vez en su historia a la Real Sociedad para la UEFA Champions League, competición en la que su primer gol fue obra de Darko. Aquel año Kovacevic fue el segundo máximo anotador del equipo con 20 goles y solo superado por Nihat, con 23. Ambos formaron una pareja letal que se complementaba a la perfección por su movilidad y pegada.

No obstante, los números de Kovacevic descendieron ya en la temporada 2003-2004 y nunca alcazaron los de anteriores temporadas, aunque sí que estos goles dieron puntos importantes a la Real Sociedad para conseguir sus objetivos al final de cada campaña hasta el año 2007, en el cual se despidió del club txuri-urdin.

Uno de esos delanteros que quedan en el recuerdo. Os dejo un vídeo con unos cuantos  de sus 107 goles en 285 partidos con la Real Sociedad y con el que os podréis hacer una idea más aproximada del valor de este jugador. Disfrutadlo:


1 comentario :

  1. Impresionante crack este Darko...Un 9 letal, y especialista en poner contra las cuetrdas al Real Madrid. incluyso en su posterior etapa con Olimpiakos mojo la oreja a los merengues en Champions. En la Real tenía uno de los mejores escuderos de ese momento como era Nihat. Tambien bárbaro lo del turco. Que se movía como pocos por entonces. Me encantan los Te acuerdas de...? que haceis.

    ResponderEliminar