jueves, 8 de diciembre de 2011

Sube la cotización de la Europa League

Logo de la UEFA Europa League / uefa.com
Gregorio Manzano tiene hoy un motivo más para no conciliar el sueño, ya que se nubla el horizonte europeo para su equipo. Tras la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, la Europa League sube de manera considerable su nivel con la incorporación de los clasificados en tercer lugar de sus grupos en la máxima competición europea. Y es que si el Atleti tenía algunas opciones de ganar la Europa League, estas se ven claramente reducidas con la incorporación a la competición de Manchester United, Manchester City, Valencia, Oporto, Olympiacos o Ajax de Amsterdam.

Esta situación ha hecho que se despeje el panorama de los octavos de final de Champions para Real Madrid y FC Barcelona, ya que los posibles rivales serán de un nivel más bajo del esperado: Milán (solo para el Madrid), Zenit, Marsella, Leverkusen, Lyon (solo para el Barça), Basilea, CSKA Moscú y Nápoles. Por tanto, no se esperan sorpresas en la siguiente ronda. No obstante, parece que el Bayern de Munich es el único equipo capaz de plantarle cara a los conjuntos españoles.
De esta manera, es la primera vez en la historia reciente que la Europa League y la Champions son de un nivel equiparado. Parece tan difícil ganar una como la otra. Los nuevos participantes tendrán que vérselas con equipos tan potentes como PSV, Tottenham, Lazio, Sporting de Lisboa, PSG, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Udinese o Schalke 04. Desde luego, es la mejor Copa de la UEFA que yo recuerdo y que, sin duda, se habría visto redondeada con la participación del Sevilla FC.
Una buena noticia para el fútbol, pero una mala noticia para Atlético y Athletic. Si bien ayer eran dos de los favoritos para llegar a la final de Bucarest, hoy son dos de los equipos que esperan dar la sorpresa. Mas si consiguen hacer un buen papel, este tendrá mucho más mérito, pues la competencia será altísima.
Capaz de lo mejor y de lo peor, el Atlético tiene equipo para imponerse en esta competición. Pero no pueden permitirse ningún tipo de lujo. Prescindir de Reyes en el mercado de invierno será un error que pueden terminar pagando en una competición europea que este año vale más que nunca. Mucho más que la que ganaron en 2010, cuando se impusieron en la final al Fulham. Este año no será tan sencillo.
Por su parte, el Athletic de Bilbao puede ser el león con piel de cordero. A priori, su nivel es inferior al de Manchester United, City o Valencia. Pero los jóvenes leones del loco Bielsa tienen opciones de plantar cara a los grandes de Europa desde el esfuerzo y el sacrificio. Además, serán partidos en que los jóvenes de Lezama podrán darse a conocer a nivel internacional.
Por último, el Valencia ha tenido suerte de llegar a esta competición, mucho más acorde a sus posibilidades. Junto al United y al City, es uno de los máximos favoritos al título sí es capaz de compaginar las tres competiciones. Este es el principal peligro y la mayor incógnita de los equipos españoles. ¿Serán capaces de aguantar dos partidos por semana durante seis meses?
Los verdaderos beneficiados de esta coyuntura somos los aficionados al fútbol… y Telecinco. La cadena de Vasile se ha encontrado con una grata sorpresa que se verá traducida en un aumento de los índices de audiencia. Por fin, este año sí podremos disfrutar de una gran segunda competición continental.

2 comentarios :

  1. Discrepo en eso de que la EL del 2010, fuese fácil, no olvidemos que ese año se eliminó a Galatasaray, sporting de Lisboa, Valencia, Liverpool y Fulham(el más flojo sin duda por nombre)pero que venía de eliminar a Hamburgo, Juventus, Wolfsburgo(de Dzeko) y Villarreal, por lo tanto decir que fue fácil cuanto menos es injusto, en lo demás muy bien explicado, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, quizá no lo expresé bien. Fácil no es que fuese aquel año, pero, a priori, esta temporada será mucho más difícil.

    ResponderEliminar