miércoles, 7 de diciembre de 2011

Romeu, el futuro 5 de La Roja

Oriol Romeu pugna por un balón con el jugador ché, Jonas / Eurosport
Con la resaca de los primeros partidos de Champions de esta semana, tenemos que confirmar lamentablemente aquello que ayer intuíamos en Minuto 91. Mata y el Chelsea “mataron” al Valencia con un contundente 3-0 en Stamford Bridge. El partido, a pesar de la aparente superioridad en el juego del conjunto ché, no salió del guión esperado por el equipo londinense. El Valencia tocó en su campo sin llegar con demasiado peligro y sin ser contundente en tareas defensivas, lo que le costó su pase a octavos. Esta mala noticia viene de la mano de otra muy buena: la consolidación europea de Oriol Romeu en la noche de ayer.

El jugador catalán mostró durante todo el encuentro un auténtico repertorio defensivo y de buen hacer a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Era un partido importante y Villas-Boas confió en el joven español para desempeñar una tarea que en equipos como el Chelsea y en noches europeas como la de ayer son un trabajo al alcance de muy pocos. En su juego se vio la escuela azulgrana, ese fútbol de toque y de combinación que hoy en día está tan valorado y envidiado por muchos.
Desde su llegada a al FC Barcelona procedente de las categorías inferiores del Espanyol, Romeu ha ido escalando en su progresión llegando a debutar con el primer equipo en partido oficial frente al Sevilla en la Supercopa de España de 2010. Con la llegada de Mascherano a la disciplina culé las puertas se le cerraron al hoy jugador del Chelsea. Gran detalle el de Guardiola al no amarrarlo y poniendo facilidades para que pudiese incorporarse a las filas de otro club. Entonces Villas-Boas llamó a esa puerta abierta y hoy cuenta con uno de los mediocentros españoles de mayor proyección.
Al principio era difícil encajar al jugador en el esquema de un equipo como el de Stamford Bridge. Jugadores como Makelele o Essien han dejado huella en esa posición y suplir su ausencia se presenta como una tarea complicada. Lo visto ayer en el campo tiene buena pinta y pone en privilegiada posición a Oriol Romeu frente a su más directo competidor en ese puesto, John Obi Mikel. Ambos destacan por su corpulencia, su posicionamiento táctico y su fuerza en el fútbol de choque, pero en la salida del balón jugado, el español tiene todas las de ganar. Eso demostró anoche empezando casi todas las jugadas de peligro de los bleus como en la del tercer gol, segundo en la cuenta de Drogba, que anoche también demostró por qué es uno de los mejores del mundo en su posición.
Ahora aquí abro una incógnita, un debate de futuro, una duda existencial que me vino a la mente cuando ayer disfruté de una de esas grandes noches de Liga de Campeones. ¿Puede Oriol Romeu disputar, e incluso ganar, el puesto a Sergio Busquets en La Roja? La escasa diferencia de edad entre los dos, Romeu (21) y Busquets (23), hablan de un choque generacional entre estas dos joyas del fútbol español en el que el tiempo decidirá en qué sitio pone a cada uno de ellos.

2 comentarios :

  1. Bueno, algo tendría que decir un tal Álvaro Domínguez sobre eso, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hablamos de posiciones distintas. Álvaro Domínguez es uno de los futuros centrales de la selección, pero en la posición de mediocentro, Romeu tienes muchas papeletas, si sigue así, para "robarle" el puesto a Busquets

    ResponderEliminar