viernes, 18 de noviembre de 2011

Zidane, Rey de reyes

Zidane pugnando un balón con Kaka´ en el Mundial de 2006 / BBC
Son 20 años de Champions los que vive el panorama futbolístico europeo. Mucho tiempo y muchos jugadores han pasado por su historia desde que se creara este nuevo formato, dejando atrás la antigua Liga de Campeones. De entre ellos, Zinedine Zidane es, y así lo corrobora la encuesta de la UEFA, el más valioso de los que han pasado en lo que lleva de vida la competición. Un estudio en el que han participado periodistas y futbolistas le otorga el  título de mejor jugador de la historia del campeonato más importante del mundo.

En este tiempo, han sido infinidad los que han pasado por esta competición escribiendo tardes y noches de gloria para la posteridad. Por detrás del astro francés han quedado nombres como el de Messi, Xavi, Maldini, Hierro, Raúl, Iniesta o Cristiano Ronaldo. Todos ellos con credenciales más que suficientes para optar a ser el mejor de esta breve historia y con Copas de Europa a sus espaldas. Las tres de Hierro, Raúl, Xavi, Iniesta o Messi, o las cinco de Paolo Maldini,  no han sido suficientes para destronar al jugador bleu.
Con una es suficiente, tan solo una ha ganado de las tres finales que ha jugado, pero en ella se autoproclamó actor protagonista, con permiso de Iker Casillas ,y ,además, dejó grabado en la retina de todos los aficionados a este deporte la obra de arte que dibujó en aquella noche europea en Glasgow. Una finalización perfecta digna de muy pocos, un sello imborrable que , en estos días, se le agradece en forma de reconocimiento.
Posiblemente, el mejor jugador de la era moderna, el único que por el momento ha conseguido entrar en el Olimpo futbolístico y codearse con los cuatro grandes de este deporte. Aquel que ha conseguido levantar del sillón a defensores y detractores, pocos o muy pocos, de su juego.
Es de perogrullo entrar en un debate en el que el galo ha salido, sale y saldrá siempre victorioso porque además es de los pocos futbolistas que aúna opiniones en torno a su calidad indiscutible. Aficionados de todo el mundo, de todos los clubes, han deseado en algún momento que “Zizou” formara parte, bien de su selección nacional, bien de su equipo del alma.
Muy posiblemente, mis palabras vengan empujadas del más absoluto de los respetos, pero en mi corta vida, pocos han sido los momentos que me han hecho disfrutar tanto del fútbol como los que viví con el ex del Real Madrid. Su documental “Como un sueño”, una oda al fútbol; su partido en el Mundial de Alemania en 2006 que le enfrentó a Brasil, una demostración de fútbol total que acercó el sueño a la realidad.

1 comentario :

  1. Si y No.Qué es el jugador con mas clase y técnica sí.Pero que "sólo" haya ganado una orejona quiere decir que no ha sido tan determinante en sus equipos como lo hayan podido ser los Raúl,Casillas,Maldini o Messi.

    ResponderEliminar