miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ramos con Mou ejerce de mariscal

Sergio Ramos, el central de Mou / Minuto 91 R.H.T.
La llegada este verano de Raphaël Varane hacía prever que la posición de central quedaba más que reforzada. Muchos no veían claro el fichaje del francés puesto que a los titulares Pepe y Carvalho había que añadir a Raúl Albiol y a Ezequiel Garay. Con la marcha del argentino, parecía que la zaga quedaba clara en favor de los dos portugueses, con Albiol y Varane “desterrados” al banco. Pero con Mourinho todo tiene una vuelta de hoja. Desde su llegada, el técnico luso dejó claro que Sergio Ramos es una opción más que válida para ocupar una de las posiciones de central. Y así lo está haciendo, hoy en Gerland ante el Lyon una muestra más.
Con la lesión de Ricardo Carvalho, al técnico del Real Madrid se le abría un doble dilema. Por un lado, echar mano de uno de los teóricos suplentes, Albiol o Varane, se contemplarían como la opción más razonable. Los dos son jugadores más que validos para ocupar esa posición con garantías. El primero es, posiblemente, el sucesor de Puyol en la selección española, ya que siempre que ha jugado ha resuelto con solvencia su trabajo en la zaga. Por su parte, el ex del Lens llegó de la mano de Zidane que apostó por el joven francés que apenas había jugado de titular en la Ligue 1. En lo que ha jugado, lo ha hecho bien, bonito (golazo incluido) y mostrando sus cualidades, las cuales dejan claro que hay central para largo.
Pero parece ser que ninguna de las dos opciones es del gusto de Mou. Para él, el plan B supera al plan A. Para el luso, el recambio en la zaga no es ni uno ni otro. Prefiere la polivalencia de Ramos para cubrir esa posición que cualquiera de las garantías que pueden ofrecerle el español y el francés. Cierto es que los números acompañan al de Camas. Los registros de goles en contra están paralizados debido al buen trabajo que la defensa del Real Madrid está haciendo en lo que va de temporada. Marcelo, Ramos, Pepe y Arbeloa se han asentado en una de las posiciones más complicadas de este club, una larga lista de defensas de gran calado internacional han fracasado estrepitosamente en el club blanco a lo largo de los años.
Son muchos los que opinan que Ramos de lateral aporta una verticalidad al ataque que no puede como central. Otros, sin embargo, creen que con el sevillano de central, tanto él como el equipo ganan enteros. Es cierto que la rapidez y la autoridad que aporta como central hacen que se pierdan las incorporaciones al ataque con centros peligrosos al área, a pesar de lo que diga Don Vicente del Bosque.
El “problema” se plantea con la vuelta de Carvalho. Parece que para Mou el central portugués es indiscutible junto a Pepe en el centro de la zaga blanca, pero también es verdad que con un Arbeloa que está cumpliendo a la perfección las tareas de lateral, a Ramos no se le echa tanto de menos en el ala diestra. El 4 para él es central y con el canterano en la derecha tiene la banda más que cubierta. Veremos qué hace cuando tenga a su defensa “top”. Hasta el momento ha dejado claro qué es lo que quiere y qué es lo que no quiere tanto. ¿Cómo verán estos cambios desde el banquillo?

2 comentarios :

  1. calidad notable, la que has demostrado espero sigas así. por cierto yo prefiero a Ramos de central, y que Del Bosque busque a un lateral derecho de garantías y con desborde, que arbeloa cumple pero desborda poco.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Ramos de central, pero no veo factible que cuando se recupere Carvalho siga en esa posición, y no porque no sea incluso mejor que el portugués (que no olvidemos que con la edad que tiene es increíble), sino porque me parecería raro que Mou dejará a un tío como ese en el banco para poner a otro que se supone que ocupa otra posición que a su vez se queda vacía... porque Arbeloa tiene que tomar muchos colacaos para hacer la mitad que Ramos de lateral... en definitiva, esté donde esté Ramos es grande

    ResponderEliminar