domingo, 6 de noviembre de 2011

Las miserias del "otro fútbol"

Ballesteros en el partido ante el Valencia / lasprovincias.es
No le bastó al Levante con su otro fútbol para doblegar a un Valencia que se mostró seguro y superior durante todo el derbi valenciano. Cierto es que llegaron con cierto peligro al arco valencianista, pero no mostraron la misma contundencia que su rival y el Valencia no vio peligrar la victoria en ningún momento. Diga lo que diga la tabla de clasificación, la diferencia entre estos dos equipos es muy amplia.
El Levante planteó un partido duro, de poco fútbol y mucha pelea, en el que cada balón se pelearía como si fuese el último. Pero la tremenda intensidad defensiva levantina sufrió un momento de letargo en la primera parte que acabó con gol en propia puerta de Venta tras una bonita jugada entre Tino Costa y Jordi Alba. Tras el gol visitante, las prisas, la precipitación y los nervios cegaron a los jugadores locales, que se salieron del partido y solo jugaron a ráfagas, más pendientes de protestar al árbitro que de intentar jugar al fútbol. Muy firme y acertado estuvo el novato colegiado Del Cerro Grande, que tuvo que mantener a raya a jugadores que en muchos casos le superaban en edad. Fue un milagro que terminasen el partido los veintidós jugadores.
De ese estilo de juego se pueden obtener réditos a corto plazo, pero tarde o temprano el fútbol pone a cada uno en su sitio. Las tánganas, los enfrentamientos, las simulaciones, las discusiones y las protestas reducen las diferencias entre equipos de distinto nivel y dan opciones de victoria al equipo que a priori no las tenía. Mas con esto no basta para imponerse a un equipo tan superior. Le sirvió al Levante para doblegar al Real Madrid, que no fue inteligente y entró en el terreno de las provocaciones planteadas por los astutos levantinistas, donde se sienten como pez en el agua. No cometió ese error el Valencia, que aprovechó las ocasiones que tuvo para matar el partido con el segundo gol y en ningún momento bajó a pelear al barro.
El estilo muchas veces elogiado del Levante mostró su lado más oscuro: sacó a la luz sus miserias. El lado de las faltas y las entradas excesivamente violentas (Ballesteros un día hará daño a alguien).Es lógico que el equipo más veterano de la liga opte por esta opción cuando se enfrenta a equipos grandes, pero también ha demostrado que puede ganar jugando bien, como lo hizo ante Málaga y Villarreal. Claro que ese estilo de juego es más difícil de mantener en el tiempo. Para protestar y pelear cualquiera puede ser válido, sin embargo, para ganar jugando bien se reducen los candidatos. El Levante debe decidir con cuál de las dos opciones se queda. El liderato queda ya lejos y las seis derrotas consecutivas del Betis son un fantasma que comienza a sobrevolar el Ciudad de Valencia.

3 comentarios :

  1. Además de todo esto que dices, el Levante no tiene banquillo. No sé qué pasará cuando Juanlu, Barkero o Xavi Torres se lesionen. El Levante cuenta con un once claro al que acompañan dos cambios que siempre tienen los mismos protagonistas. Yo creo que poco a poco irá perdiendo fuelle.
    Por cierto, no entiendo porque los jugadores del Levante se quejan de las pérdidas de tiempo, las simulaciones o las faltas del equipo rival, cuando ellos las tienen como piedra angular de su juego. Y sí, yo también creo que un día Ballesteros va a hacer daño a alguien. Esperemos que no.
    Además de todo esto, partido muy serio del Valencia hoy. Me gusta mucho la pareja de centrales Rami-Victor Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Juan Ignacio va a plantear una temporada en torno a 13 o 14 jugadores, la mayoría veteranos y con experiencia, capaces de aguantar perfectamente un partido cada 7 días. Así lo hizo durante dos temporadas en segunda A con el Cartagena y le fue de fábula. Creo que el Levante no tendrá problemas para la permanencia, que no olvidemos que era su objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no se puede basar todo el éxito en ese "otro fútbol" que llamais.El Levante tiene jugadores de mucha clase como Juanlu,Koné o sobretodo mi favorito,Barkero,que realmente son los que han marcado la diferencia hasta ahora.

    ResponderEliminar