lunes, 14 de noviembre de 2011

España no tiene que demostrar nada

Once inicial de España en Wembley / marca.com
Como dijo mi compañero Javier, a España solo le faltó el gol el pasado sábado ante Inglaterra en Wembley. Solo eso. Un gol que habría cambiado todo. Un gol que habría abierto la lata y habría apartado de la portería el autobús de Capello. No obstante, como en el fútbol lo que cuenta son los goles, España perdió porque no marcó y su rival sí lo hizo. Así de simple.
Pero no nos engañemos, ¿alguien cree que el nivel de Inglaterra es, siquiera, parecido al de España? Si algo ha demostrado Fabio Capello es que consigue sacar petróleo de equipos que sobre el papel no están a la altura. Es cierto que se fue a la cama sabiendo que le puede ganar a España sin apenas hacer nada. Estoy de acuerdo: ganará a España una de cada mil veces que se enfrenten. Eso es precisamente lo que pasó el otro día.
Nuestra selección lleva cuatro años ganándose nuestro respeto y la admiración de todo el mundo. A estas alturas no tiene que demostrar nada. A fuerza de control del juego y posesión de balón han sido la envidia del panorama futbolístico y han llegado a lo más alto. Ganando partidos oficiales, que son los que cuentan. Ahí ganaron a Italia, Portugal, Alemania (en dos ocasiones) y Holanda. Por ese motivo duele ver cómo a la primera de cambio muchos se bajan del barco con críticas desproporcionadas.
Esta selección nunca ha renunciado a su seña de identidad y eso le honra. En Wembley faltó claridad y hay que decirlo. Pero también hay que saber distinguir entre las críticas constructivas y las destructivas. De fuera no nos tienen que sorprender las críticas: ya vimos lo que se publicó en Argentina tras la derrota de España ante Suiza en el Mundial. Pero algunas críticas leídas y escuchadas dentro del territorio nacional hacen plantearse muchas cosas. Esta claro que en estos partidos amistosos están en juego el honor y el prestigio, pero con eso no se ganan títulos. Puestos a elegir, yo me quedo con ganar a Polonia en la próxima Eurocopa que con ganar a Brasil en Maracaná. Claro que, para gustos; colores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario