sábado, 1 de octubre de 2011

Un derbi, dos filosofías

Iribar y Kortabarría en uno de los derbis más importantes de la historia / Deia
En esta temporada, la vuelta a los televisores y campos de fútbol de nuestra primera división del horario matutino de partidos, como si de categoría alevines amateur se tratara, ha provocado que acompañemos en desayunos, casi siempre tardíos, de domingo el partido de fútbol del domingo a las 12. En el de esta semana, las tostadas y los churros se verán acompañadas por la esencia futbolística vasca. Fútbol de choque y de kilates que embriagarán las primeras horas del fin de la semana.
Dos ideas totalmente diferentes dentro y fuera del campo. Los de San Mamés, defensores acérrimos de la causa vasca, del no contar con los de fuera para conseguir retos perseguidos por generaciones pasadas y que, en los últimos años, van viendo la luz ansiada durante tanto tiempo. El Athletic viene demostrando que el sueño de hacer del equipo de Bilbao un equipo grande, sin necesidad de tirar de talonario, es posible. El fútbol europeo ya no es una utopía, prueba de ello es el gran partido realizado por los del “loco Bielsa” ante un PSG, el cual este año sí que ha tirado de talonario (Pastore 43 millones) en la victoria de los leones por dos goles a cero en San Mamés y que les coloca como líder de su grupo. Enfrente tendrán a una Real Sociedad que aboga por unas ideas situadas en el lado opuesto. El hecho de contar entre sus filas con jugadores de todo el mundo es motivo más que suficiente para avivar la rivalidad entre estos dos equipos.
La llegada del técnico francés Philippe Montanier a San Sebastián, el buen rendimiento ofrecido por jugadores que no se esperaban como Illarramendi o Agirretxe (suplente el año pasado de Tamudo y Llorente), sumado a las garantías ofrecidas por la piedra angular de la temporada pasada: Griezman y Xabi Prieto, menudo jugador este último, hacen de esta nueva Real, un equipo con más garra y toque que en temporadas anteriores donde se dependía en demasía de la actuación del 10 blanquiazul.
Por su parte, la llegada de Marcelo Bielsa al frente de los leones no está siendo todo lo placentera que se esperaba. Penúltimos en la tabla clasificatoria y sin conocer la victoria, los bilbaínos necesitan sumar tres puntos para continuar en la Liga por el buen camino que están demostrando en la Europa League. Aunque las estadísticas no le son favorables. Nunca ha ganado a la Real Sociedad en los 4 derbis jugados en los que el Athletic ocupaba puestos de descenso (dos victorias realistas y dos empates). Veamos quien gana el reto particular entre estas dos formas de entender y de ver el fútbol.

1 comentario :

  1. Existía un pacto entre ambos clubes que perduró durente muchos años,el cual consistíta en que se comprometían a competir con futbolistas de origen vasco...A finales de la década de los 80 la Real rompió ese pacto y comenzó a jugar con jugadores extranjeros,mientras que el Athletic aun permanece fiel a ese pacto y esa filosofía.El resultado:varios años en segunda división para los txuriurdin,mientras q los rojiblancos se permiten presumir del honor de ser el único equipo que siempre ha disputado la primera división junto con Madrid y Barcelona

    ResponderEliminar