viernes, 14 de octubre de 2011

Portugal juega con fuego

CR7, cabizbajo tras la derrota ante Dinamarca / EFE
El grupo de ocho selecciones que se han dejado los deberes para última hora ya conoce los enfrentamientos que se darán entre ellas para conseguir los cuatro puestos que quedan por ocupar de cara a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Los emparejamientos han sido los siguientes: Estonia-Irlanda, República Checa-Montenegro, Turquía-Croacia y Portugal-Bosnia.
El equipo de más relumbrón, más que nada por su número de estrellas, es el representante de nuestro país vecino. El combinado comandado por Cristiano Ronaldo sigue ofreciendo malas sensaciones y poca solidez como bloque. Último partido de clasificación perdido ante Dinamarca, segundo de grupo, y a jugártela contra Bosnia, que, sin ser una potencia futbolística de primer nivel, sí que tiene un delantero determinante y que puede dar sustos que, en caso de una eliminatoria a doble partido, se pueden convertir en pesadilla en forma de ausencia en la Eurocopa. Lo sorprendente es la propia inseguridad portuguesa ya que, apenas un par de días después de saber que tendrían que disputar la repesca, empieza a sonar con fuerza el nombre de José Mourinho para dirigir al combinadonacional en esos dos partidos. De traca. Pero pongámonos en el supuesto de que el Madrid traga y permite a Mou preparar a Portugal ante Bosnia, logrando, posteriormente, la clasificación. Y para la Eurocopa, ¿qué? ¿Entrenador nuevo y, si pierde el primer partido del grupo, llaman otra vez a Mourinho? Es una falta de planificación brutal, lo peor del tema, además de crear un lío innecesario (sería el segundo) en el Madrid a cuenta de esta cuestión, pues ya todos sabemos que al técnico blanco le gustaría hacerlo. La Federación Portuguesa debería apechugar con el ‘pufo’ Paulo Bento y darle continuidad hasta concluir la repesca, ya sea para bien o para mal. Una vez ahí que decidan a quién quieren y que actúen. No obstante y, a pesar de todo esto, Portugal es claro favorito para la eliminatoria.
También en los otros cruces parece haber favorito claro, al menos en mi opinión: Irlanda tiene más papeletas que Estonia para estar en Polonia y Ucrania por la mayor calidad de sus jugadores, además de contar con la experiencia del veterano Giovanni Trapattoni como entrenador. Por otra parte, República Checa se postula como favorita por delante de Montenegro, aunque los Rosicky, Baros y cia no podrán permitirse descuido alguno frente al conjunto de Brnovic, que ha dejado fuera de repesca a Suiza, único equipo que derrotó a España en el Mundial 2010. Por último, la eliminatoria entre Turquía y Croacia también se antoja bastante pareja, con Arda Turan y Modric como jugadores más destacados por turcos y croatas, respectivamente. Apuesto por los primeros, sobre todo por la sabiduría que puede aportar Guus Hiddink desde el banquillo. En este tipo de cruces la táctica es decisiva y el holandés cuenta muchas batallas, lo que puede ser una clave.
Las respuestas las tendremos en apenas un mes, ya que los encuentros de ida se disputarán los días 11 y 12 de noviembre, mientas que la vuelta se celebrará unos días después, el día 15.

2 comentarios :

  1. Lo que resulta increíble es que el tercer mejor jugador del mundo se vaya a quedar fuera de la competición de selecciones más importate en europa, porque Portugal tiene buenos jugadores, le faltaría un 9 puro, pero es que tiene unos entrenadores de m... en fin mucha suerte a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Javier, aportando datos sobre entrenadores de dichas selecciones, así como jugadores estrella y fechas, ya me había preguntado yo dónde andaba perdida Suiza...

    ResponderEliminar