martes, 25 de octubre de 2011

Las injusticias de un premio injusto

FIFA Balón de Oro / lavozdigital.es
Ya estamos a vueltas con el Balón de Oro. Quedan más de dos meses para que se sepa el ganador y ya empiezan los rumores sobre los aspirantes. Según Mundo Deportivo, en la lista de jugadores que se maneja, encontramos diez futbolistas del Barça y cinco del Madrid. Hasta ahí, todo normal.

Me gustaría dejar claro que este es un premio injusto por definición. No se puede destacar a un jugador por encima del resto, hablando de diferentes demarcaciones. ¿Es mejor Messi que Casillas? ¿Cristiano mejor que Valdés? Cada uno será el mejor en su demarcación. Pero salvo contadas excepciones (Cannavaro 2006), este reconocimiento siempre recae en jugadores de ataque, lo que desvela una clara injusticia, pues tan importantes son los que defienden como los que atacan.
Pero sería interesante analizar la lista de manera más pormenorizada. Según informa el diario deportivo catalán, los aspirantes son los siguientes: Messi, Villa, Xavi, Iniesta, Piqué, Abidal, Cesc, Alexis Sánchez, Puyol, Dani Alves, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Casillas, Khedira, Özil, Silva, Schweinsteiger, Müller, Mario Gómez, Lahm, Klose, Ribery, Sneijder, Van Persie, Van der Vaart, Robben, Eto’o, Agüero, Luis Suárez, Forlán, Chicharito, Rooney, Neymar y Di Natale. Quizá demasiados nombres de sopetón, pero las negritas te habrán ayudado a resaltar alguno.
Empezaremos por los hombres que aparecen en la lista de manera inexplicable: Abidal. El jugador francés rayó a buen nivel la pasada temporada, pero se perdió los últimos cuatro meses de competición (los más importantes) debido a un tumor en el hígado. Ya tuvo su recompensa al permitírsele levantar la orejona en Wembley, por tanto este reconocimiento me parece del todo improcedente. El caso de Carles Puyol es similar, pues el último curso fue uno de los más grises de su carrera debido a las lesiones. El turco-alemán Sami Khedira es otro hombre que sorprende en esta lista, ya que su nivel no ha sido el suficiente como para estar entre los mejores. Por último, Ribery y Robben pasaron gran parte de la última campaña en el dique seco debido a las distintas lesiones que sufrieron, motivo por el cual no entiendo su inclusión en esta lista. Esto en cuanto a los que están.
En cuanto a los que no están, destacan por encima del resto algunos jugadores. El Barça copa la lista con diez nombres, pero yo incluiría alguno más como el de Pedro, Busquets y, por encima de todos, Valdés. Es un auténtico disparate que el de Hospitalet no se encuentre entre los elegidos. Otro portero del que parecen haberse olvidado es de Neuer, portero del Bayern y ex del Schalke. El nivel que alcanzó el último año le avala para ser merecedor de este reconocimiento. Como llamativa es también la ausencia de Falcao, que el pasado año fue uno de los arietes más destacados del continente. Por parte del Real Madrid chirría la ausencia de Sergio Ramos, que dado su nivel, debería estar entre los nominados; y la de Marcelo. Otro defensa que se echa de menos es Bale. Dos veteranos que llaman la atención por su ausencia son Ryan Giggs e incluso Raúl. El primero hizo una gran Champions, llegando a la final con su equipo; y el segundo fue incluido en el once ideal de la competición, por lo que no sería disparatado encontrarle en esta lista.
Como dice mi compañero Javier, puede ser que se incluyan algunos nombres para generar debate y, de esa manera, aumentar el interés por el premio. Yo creo que no es necesaria tal estrategia, pues este galardón ya es lo suficientemente importante.
La lista de los 23 jugadores que aspirarán a hacerse con el FIFA Balón de Oro se conocerá el 1 de noviembre y los 3 finalistas se harán públicos el 5 de diciembre. Pero habrá que esperar hasta el 9 de enero para saber quién será el afortunado de acaparar los flashes y los focos en Zurich, en la gala anual de la FIFA.
¿Qué opináis vosotros? ¿Qué nombres os faltan? ¿Os parece justa la lista? ¡Entrad y opinad!

7 comentarios :

  1. Ejem, todos sabemos que Raúl debería contar con un Balón de Oro entre sus trofeos. Pero actualmente no está para ser seleccionado en la lista de los candidatos.
    Por otro lado, ¿qué pinta Lahm, Mario Gómez o Neymar? Está claro que el 80% de la lista son indiscutibles, pero los hay que se les coge con pinzas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no sería descabellada la presencia de Raúl entre los 50 candidatos. Pero, desde luego, es cuanto menos opinable. Quizá me traicione mi vena raulista.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Este premio es un injusto regalo para los jugadores que son lo que son gracias a quien tienen al lado. Apuesto a que uno de ellos solo no sería capaz de ganar ninguno de los titulos a los que aspira cada equipo. Los merecimientos deberían de compartirse, o al menos dividirlos por categoría al igual que se hace con el once ideal de la UEFA. Para mi hay jugadores que a día de hoy son mejores que algunos de los que están nominados. ¿Khedira mejor que Javi Martínez o Busquets? ¿Mario Gómez mejor que Llorente? ¿Lahm mejor que Ramos o Marcelo?
    Aun así siempre he creido y siempre creeré que nunca un jugador español ganará el Balón de Oro a pesar de los más que sobrados merecimientos que muchos han hecho para conseguirlo. Para mi el ejemplo más claro es el de Xavi Hernández, mucho más que el de Andrés Iniesta. Después del TEMPORADÓN del de Tarrasa, Copa del Mundo incluida, nadie en Europa fue capaz de reconocer su trabajo, el cual hace mejor al que dicen es mejor jugador del Mundo: Messi.
    Muy, muy injusto

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la lista contiene nombres realmente disparatados. Estoy también de acuerdo en que el premio es injusto en si, pero se trata de elegir al mejor, y siempre son más llamativos los atacantes. Pero quiero reparar en el comentario de Borja Ordóñez, el cual me ha parecido pantagruélico: evidentemente, ningún jugador es capaz de ganar un título por si solo, necesita un equipo detrás. En cuanto a dividirlo por categorías, sinceramente, se trata de elegir al mejor. Cuatro Balones de Oro sería una feria, empezando por las categorías en las que se engloben a cada futbolista. Reconozco que hay mucho mamoneo en la elección del Balón de Oro, pero dividirlo me parece un disparate. Por otra parte, Xavi es la polla con cebolla y el año pasado el premio debía haber recaído en él. Hasta ahí bien. Pero no entiendo tu empeño en infravalorar al mejor jugador del mundo, que no es que "digan" que es Messi, Borja, es que lo es. ¿Xavi e Iniesta le mejoran? Sí, pero sigue siendo el nº1. No entiendo la especial fijación que tienes hacia diversos jugadores, ya sea para bien o para mal, y tu empeño en defenderlos o atacarlos aunque hagan cosas para dejes de hacerlo. Por último, creo que Iniesta es, por sus características, el jugador español idóneo para lograr el Balón de Oro, pero su escasa capacidad goleadora le lastra bastante. Otro potencial en un futuro es Thiago, veremos cómo evoluciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Porsupuesto que creo que Xavi le mejora. Te lo he dicho por activa y por pasiva. ¿Qué le pasa a Messi con Argentina? ¿Por qué Messi no juega a nada con su selección?¿Cómo puede ser que el mejor jugador del Mundo no meta ni un solo gol en la fase final de un Mundial?¿Por qué no es capaz de hacer que su selección juegue a algo? Para mi es un grandísimo jugador de fútbol, de los mejores de la historia, pero gente como tu, que no ve lo que tiene en casa, es la que luego no debería extrañarse cuando el Balón de Oro se le entrega a jugadores de cualquier país menos de España. He dicho.

    ResponderEliminar
  6. tio si todos nos hemos dado cuenta de que Borja no está al nivel de ser escritor en minuto 91 para qué cojones le dejais, ya no es que sean malas sus entradas, sino que además sus comentarios a vuestras entradas son paupérrimas...Por favor no sigais dañando a la Audiencia de vuestra página con tal cúmulo de despropósitos.Borja tío messi es el mejor, y lo de xavi el año pasado una injusticia, deja de hacerte "manolillas" con Kaka y empieza a ver un poquito de futbol,para no quedar en constante ridiculo

    pd: borja te sigo queriendo....pero fuera de minuto 91 jejejej

    ResponderEliminar
  7. una vez mas Mundo Deportivo y la caverna culé mete la pata...filtración errónea!
    France Football hara una lista de 23 jugadores por los cuales se llevara a cabo la votacion...
    asi que supongo que en esos 23 no esten las marras futbolisticas que hay en esta...

    DAVID MUELA

    ResponderEliminar