martes, 25 de octubre de 2011

Iturralde: de actor secundario a protagonista de la película

Iturralde en plena acción este fin de semana en el Camp Nou / El Mundo
Con las palabras de la canción “Besolla F.S.” del grupo La Excepción que dice “colegiado pite bien, no la mangue, esté usted al juego” podemos poner música a la actuación arbitral que en este fin de semana han culminado los árbitros de nuestra liga. Más concretamente uno de los árbitros más peculiares de esta: Iturralde González. Su mala actuación en el partido Barça-Sevilla del Camp Nou es uno más, y ya van muchos, de los partidos en los que el bilbaíno decide ser el protagonista.


Es la primera vez que en esta página se habla de este tema, pero se prestaba necesario después de la mala actuación en este fin de semana donde hemos sido testigos de numerosos errores.
Mateu Lahoz, Delgado Ferreiro, Fernández Borbalán y, sobre todo, Iturralde González han sido los que peor nota han sacado en esta jornada. Unos por dar uso a su filosofía Premier League como Mateu Lahoz, quien, amante del fútbol inglés y de la idea de “dejar seguir”, otorga a los partidos que pita un ritmo endiablado en el que las pausas provocadas por las faltas no existen, o al menos existen en menor número. Gran regalo para los amantes del fútbol de verdad y buen recurso para acabar con aquellos jugadores que basan su fútbol en el engaño al colegiado, pero muy criticado a la hora de llevar el reglamento al uso. Dos penaltis en el Real Madrid-Málaga, uno para cada bando, se quedaron sin ser castigados al igual que numerosas faltas de campo.
Pero el silbato de hojalata se lo lleva Iturralde, quien en esta octava jornada llegó a añadir hasta siete minutos, pitó un penalti en el 92 (aun sabiendo que su linier no había visto nada), amonestó a ocho jugadores y expulsó con roja directa a dos jugadores sevillistas (uno de ellos injustamente). Todo esto llama la atención, viendo que el equipo amonestado solo había realizado ocho faltas en el encuentro.
No es casualidad que al vasco se le escapen los encuentros de las manos. Además de su afán por ser el centro de atención y de estar más atento de lo que pasa fuera del terreno de juego que de priorizar su atención en lo que pasa dentro hay que remover su trayectoria para conocer su “méritos deportivos”. Entre sus logros esta el haberse convertido en el árbitro que más penas máximas ha pitado, en 2009 pasó a la historia por ello. Siendo en la temporada pasada el que más amonestó (137 amarillas y 5 rojas) es del todo lógico que también posea el título de árbitro más tarjetero con unos números que hablan de su facilidad a la hora de meterse la mano al bolsillo. Desde su debut en el año 1995 ha sacado más 1400 tarjetas en Primera División. Dudoso mérito.

5 comentarios :

  1. No me parece razón para criticar a un árbitro que saque muchas tarjetas o que pite muchos penaltis. Es sabido que la norma es "ante la duda, no pites nada"; el hecho de que Iturralde señale más infracciones simplemente puede significar que tiene menos dudas. Habría que ir comprobando uno por uno si todos esos penaltis y todas esas tarjetas están bien pitados. Y habría que revisar más jugadas en sus partidos, porque lo mismo el número es escaso. Quien tenga tiempo y ganas que lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Varias cosas: Fernando Navarro es expulsado por doble amarilla y Kanouté por roja directa. ¿Cuál de ellos injustamente según tú, Borja? En cuanto al penalty, aunque su asistente no lo vea, creo que Iniesta es derribado. Estoy contigo en que le gusta acaparar el protagonismo, se le nota, pero a veces los jugadores tampoco se lo ponen fácil por eso mismo, porque es Iturralde.

    ResponderEliminar
  3. Varias cositas.
    Uno: Creo que él solito se busca que los jugadores intenten engañarle por su facilidad al tocar el silbatito.
    Dos: La segunda tarjeta de Navarro, a pesar de que no me guste nada admitirlo, no lo es.
    Tres: Si te parece normal el alargar un partido 7 minutos, 7 minutos. Creo que no hubo motivos suficientes para alargarlo tanto.
    Cuatro: Sus números, me los he mirado unas cuantas veces favorecen siempre al F.C. Barcelona, caualidad? Seguramente.
    Y Cinco: Creo que sel el árbitro que más tarjetas ha sacado y el que más penaltis ha pitado en la historia de la Liga no es motivo para estar orgulloso.
    Lo dicho, le encanta ser el prota y siendo árbitro debes mantenerte en un segundo plano.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Querido Borja, otras cositas:
    Para opinar de Iturralde, creo que la opinión de un árbitro es tanto o más válida que la tuya.
    Los números de cualquiera que haya arbitrado al Barcelona en las últimas temporadas, son siempre favorables al Barcelona por simple cuestión de estadística.
    Los jugadores son tramposos y pillos por naturaleza, independientemente del árbitro.
    La segunda tarjeta a Navarro, cuanto menos, es opinable. Para mí, como para muchos otros incluido Iturralde, sí lo es.
    Por último, a ver, que esto son matemáticas básicas. A los 2 minutos de un descuento de 4 minutos se pita un penalti. Por razones extradeportivas de ahora te muevo el balón para ponerte nervioso, protestas y expulsiones, el penalti no se lanza hasta 5 minutos despues. Lo normal y lógico, es que una vez lanzado se jueguen los 2 minutos que quedaban ¿Cuánto suma el descuento?....Pues eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar