lunes, 24 de octubre de 2011

El 'Retales Team' sigue sorprendiendo

Juanlu celebra un gol ante el Villarreal / AFP
Quisiera saber, ahora que tan de moda está apostar en los diferentes portales de Internet, si algún avispado de este tipo de juego se atrevió a jugarse la pasta antes de iniciarse esta edición de la Liga BBVA a que el Levante lideraría la clasificación tras la disputa de la octava jornada. Es más, ¿alguno tuvo los santos bemoles de, ya no digo apostar, pronosticar tres victorias ante equipos de la entidad de Real Madrid, Málaga y Villarreal?

Lo que está consiguiendo el equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez (a partir de ahora, el gran JIM) es de matrícula de honor. Una clase magistral para equipos llorones en cuanto a casta, pundonor, lucha, valentía y confianza en sus posibilidades. Todo esto sin olvidar el orden táctico. Ese que le ha llevado a situarse como el equipo menos goleado de la categoría, con solo tres tantos encajados en ocho partidos. Su defensa, capitaneada por el ahora encumbrado Sergio Ballesteros, supera la treintena de media de edad pero, estos sí, parecen estar viviendo una segunda o tercera juventud.
Lo meritorio del Levante es que es un conjunto compuesto de piezas sobrantes de otros equipos. La mayoría de jugadores son descartes de otros clubs o trotamundos del fútbol que bien podrían estar buscando un plácido retiro. Es el caso de Juanlu, actual pichichi del equipo con cinco goles. También de Koné, otro de los puntales del grupo y que ya cuenta tres tantos en su casillero particular después de ser machacado por las lesiones y descartado por el Sevilla. Pero hay más ejemplos: Del Horno, Nano, Javi Venta, Ballesteros, Barkero… Líderes.
Su actitud dentro del campo es muchas veces cuestionable, pero, como muchas veces se dice en el mundo del balompié, cada equipo utiliza sus armas. Indiscutiblemente, no es el Levante ni sus jugadores los llamados a marcar goles de chilena, ni de tacón, ni siquiera de rabona, pero suplen la falta de calidad con esfuerzo, picardía y muchas veces con ‘malas artes’. No me gusta este estilo dentro del fútbol pero, sinceramente, si uno de los mejores equipos del país como es el Sevilla las utiliza, ¿por qué ellos no? Estos jugadores son los verdaderos currantes del fútbol, dispuestos a correr cada balón como si fuera el último. Su entrega es admirable, hace aún más grande la gesta que están consiguiendo.
Aún así, las predicciones sobre la trayectoria que seguirá el Levante van, en su mayoría, en la misma dirección: el declive inmediato. Estos pronósticos no están fuera del que debería ser el discurrir normal de los acontecimientos ante el ritmo sin descanso que imponen Real Madrid y Barça a la competición. Sin embargo, ¿quién es capaz de meterles en la cabeza esta idea a los aficionados granotas que recibieron ayer a su equipo a altas horas de la madrugada? ¿Por qué no soñar en convertirse en una especie de Deportivo de La Coruña de la temporada 99-00? A priori, esto parece un hecho imposible pero si por algo se caracteriza este deporte es por las innumerables sorpresas que nos ha deparado a lo largo de su historia. Ahora solo queda seguir soñando.

4 comentarios :

  1. Yo no veo malas artes en lo que hacen, veo recursos de un equipo con el menor presupuesto o de los menores de primera. Para mi también son malas artes lo que realizan Barça y Madrid con los derechos televisivos, pero como es a otro nivel no se dice nada.

    ResponderEliminar
  2. Que ocurran este tipo de cosas cada X tiempo me replantea la duda de hasta dónde pueden llegar equipos del mismo corte. Ya pasó hace años con la Real Sociedad de Kovacevic, Karpin, De Pedro o Xabi Alonso. Aquel equipo estuvo hasta las últimas jornadas disputando el capeonato de Liga al Real Madrid. ¿Pasará lo mismo con el Levante? Como bien dices: "sólo queda seguir soñando".

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el hecho de tener a Ballesteros e ir vestidos de azulgrana son suficientes malas (o peores) artes...

    ResponderEliminar
  4. buenisimo, lo de "malas artes" es por ser fieros, jugar con dureza y luchar cada balón, entonces si es cierto que utilizan malas artes, si en cambio te refieres a tirar balones al campo(sevilla) a que los arbitros les favorezcan(madrid y barça) o a ser teatreros(barça y sevilla) entonces nos estamos equivocando, tienen poco presupuesto y le sacan mucho partido, malas artes sería tener 10 veces más de presupuesto y quejarte de que te han dado una patada(podría incluir a los 18 equipos restantes que tienen un presupuesto superior)

    ResponderEliminar