viernes, 28 de octubre de 2011

Algo está cambiando en Europa

El Inter se acerca al precipicio / Cope

Si algo ha caracterizado a las ligas europeas de fútbol en estos años ha sido la supremacía y autoridad con la que se han cerrado los campeonatos. Los equipos de mayor presupuesto como el Manchester United, Inter de Milán, Olimpique de Lyon y FC Barcelona han logrado llevarse de calle sus respectivas competiciones. La Premier League, la Serie A, la Ligue 1 y la Liga BBVA parecían tener dueños indiscutibles, pero este año todas ellas están viviendo, por el momento, un cambio en la parte más alta de la tabla.

Es en la liga inglesa donde más cambio se está viviendo en este inicio del curso futbolístico. La llegada en 2008 del grupo inversor de los Emiratos Árabes de la mano de Al Mansour supuso un auténtico vuelco al mercado europeo y, más concretamente, al inglés. Tres años después, el equipo lidera la Premier y ha desbancado con ello al, hasta ahora, dueño absoluto de la competición, el Manchester United. Los de Ferguson este año no ven por el retrovisor al resto de equipos, sino que son ellos los que están a la espera de una derrota de sus vecinos. Tras el 1-6 de hace unas semanas en Old Trafford quizás estemos frente a una vuelta de tuerca en el país del fútbol. Lo vimos con el Chelsea de Abramovich que a día de hoy se encuentra entre los equipos más poderosos de Europa y ahora podemos estar frente a un nuevo caso. Los ski blues tienen motivos suficientes para serlo.
El Inter de Milán vivió en la temporada 2009-2010 su año de mayor esplendor de la mano de José Mourinho con el que consiguió un triplete histórico (Liga, Copa y Champions). Sus éxitos quedaron ahí. Esta temporada el club de Massimo Moratti no encuentra su sitio ni su toque. Gasperini, técnico que comenzó la temporada y no llegó más allá del tercer partido de liga dejó paso, y un equipo nerazzurri casi en descenso, a Claudio Ranieri con el que parece que el equipo va cogiendo forma. A pesar de esto, la clasificación es un claro reflejo de lo que se vive en Italia. La Juve líder, seguida de Udinese, Lazio y Nápoles quienes a día de hoy ocuparían las plazas Champions. Ni rastro del Milan, ni de la Roma, ni por supuesto del Inter. Los pequeños y la no tan pequeña vecchia signora, piden paso y reclaman su más que merecido puesto en la élite del fútbol europeo.
Toda esta igualdad favorece a la variedad futbolística. La rutina de ver a los de siempre ahí arriba empieza a ser aburrida en las ligas nacionales. Esto es lo que no ha cambiado en Portugal o Alemania. Oporto y Bayern Munich siguen mandando, a pesar de que en el caso del club alemán, ha vivido en las últimas campañas un rendimiento más que cuestionable.
Cuando uno ve que los ricos mandan menos y que los pobres asumen el liderato vuelve a la cabeza aquello de “el fútbol es capaz de todo”. Y tanto. Quién hubiese apostado por ver al Levante plantando cara a Madrid y Barça. El segundo presupuesto más bajo de la liga encabezando la competición por delante de los dos mejores equipos de Europa y candidatos claros a alzar la “orejona” al final de temporada. Utópico el pensarlo, pero en los tiempos que corren es de agradecer.

1 comentario :

  1. quieres decir en tu primer párrafo que QUIZÁ el chelsea, r.madrid,milán, ol.marsella o PSG son equipos pobres porque ganaron los que más presupuesto tenían? Acaso el barça tiene más presupuesto que el madrid?? para inforMAL hay que estar informado

    ResponderEliminar