miércoles, 28 de septiembre de 2011

Kaka' y Benzema: en el Madrid, quien tiene padrino se bautiza

Kaká y Benzema la pasada temporada / Minuto 91 R.H.T.
Esta mañana, en medio de un cielo cubierto de nubes, un rayo de sol ha acariciado mi ventana. Era como si Dios estuviera de buen humor y quisiese hacérmelo saber. No sería para menos, pues su máximo representante sobre la faz de la tierra, Kaka', se llevó ayer todos los elogios futbolísticos de la jornada de Champions. Ya era hora, debió pensar el Altísimo.
819 días después de su llegada al club de Conchaespina, el mediapunta al fin consiguió hacer un partido redondo: marcó un buen gol y participó en los otros dos, regalando una asistencia. Esto no debería ser noticia en un jugador de su nivel, pero la realidad es que anoche fue la primera vez que el madridismo se rindió a los pies del brasileño. Pero mientras este era aplaudido, en lo más hondo del banquillo, un canterano de largas patillas veía una vez más cómo el árbitro pitaba el final del partido sin que él hubiese pisado el verde.
La paciencia es un bien escaso en el mundo del fútbol, aunque esto no siempre es así. En el Real Madrid hay dos casos que claman al cielo: el de Ricardo Kaka' y el de Karim Benzema. Ambos, fichajes de campanillas del ser superior, quien, sin duda, responde por ellos. Cierto es que hoy en día están rallando cerca del nivel que se esperaba de ellos, pero es la tercera temporada con la camiseta blanca y han gozado de un número de oportunidades mucho mayor que otros compañeros. La confianza depositada por el club y los entrenadores en estos dos hombres ha demostrado que, con el tiempo como aliado, los jugadores acaban respondiendo.
En paralelo a estos dos futbolistas podemos encontrar el caso de Granero por un lado y el de Soldado y Negredo por otro. El primero es claramente inferior a Kaka'; o mejor dicho, inferior al mejor Kaká, no al que hemos visto hasta ahora. Desde mi punto de vista, los otros están al mismo nivel o por encima de Benzema.
Si Granero hubiese dispuesto de las oportunidades que ha disfrutado el ex del Milán, quizá hoy estaríamos hablando de un fijo en la Selección Española Campeona del Mundo. Pero el hecho de ser canterano en este equipo es un lastre. No lo digo yo, lo dicen los números. Las dos últimas pretemporadas han debutado con el Madrid un sinfín de canteranos. ¿Alguien se acuerda de ellos? Lógico que no nos acordemos nosotros, si el que tiene que hacerlo mira para otro lado.
2009 era el año de Negredo. Tras su paso por Almería regresó al Madrid para quedarse. Pero el fichaje millonario del crack francés evaporó toda esperanza del jugador vallecano y tuvo que probar suerte en Sevilla. El mismo episodio le tocó vivir a Soldado un año antes, al no tener sitio en la plantilla blanca y verse obligado a fichar por el Getafe. Los dos jugadores siguieron su propio camino y ahora mismo son serios candidatos para hacerse con un hueco en la selección que defenderá el título de Campeona de Europa el próximo verano en Polonia y Ucrania.
Kaka' y Benzema reciben hoy los elogios en un club donde lo importante es el hoy y cada oportunidad puede ser la última, pero solo para algunos. Digamos que la paciencia es infinita si tu contrato lo firmó un señor con cara de bueno, gafas e insaciable afán recalificador.

6 comentarios :

  1. Claro que sí hombre, quitamos a Xavi, Iniesta, X. Alonso o Busquets para meter a súper Granero...

    ResponderEliminar
  2. Creo que el último participante (Marcos) debería volver a leer la entrada. El hecho de que Granero pudiese ser un fijo en la Selección Española no supone (en ningún caso) la ausencia en el once titular de ninguno de los arriba mencionados. Creo que es obvio. Hay otros jugadores a los que Granero podría suplir sin que esto supusiese una pérdida de calidad: Javi García en el Mundial; Marcos Senna o De la Red en la Eurocopa.

    ResponderEliminar
  3. No me tengo que volver a leer nada, supongo que con "Javi García" te referirás a Javi Martínez que creo que es un corte parecido al de Sergio Busquets en cuanto a juego, algo necesario por si el catalán no puede estar en algún partido, es lógico tener a 2 jugadores parejos por puesto. Senna y De la Red fueron los elegidos en la euro porque Busquets no era nadie y Javi Martínez estaba muy verde. Granero tiene otro fútbol, un fútbol de mayor elaboración, un fútbol del que no puedes sacar a los Cesc, Xavi, Iniesta, X.Alonso o incluso Silva... y para qué quieres sacrificar otra posición para llevar algo más de lo que te sobra?

    ResponderEliminar
  4. Cierto, tuve un lapsus, quería decir Javi Martínez en vez de Javi García. Por cierto, otro mediocentro que tuvo que dejar el Madrid para jugar en otro equipo y hacerse con un puesto como titular. ¿Es mejor Khedira? ¿o Lass? Seguro que no, pero no son canteranos.
    El tema no es quién debe ir a la selección ni quién debe salir. El asunto es que si Granero hubiese tenido la continuidad necesaria estos tres últimos años, a lo mejor no existiría este debate porque serían otros los que tendrían que dejar sitio de forma natural.
    Sin ir más lejos, el caso de Thiago, que gracias a la confianza de Pep (y su enorme calidad) se ha hecho con un puesto en la selección. No es titular, pero poco a poco va ganándose un sitio entre los 22 o 23. Y no es precisamente defensivo.
    Esto demuestra que Granero podía haber seguido ese camino sin necesidad de que salieran del equipo Xavi, Iniesta, Alonso o Cesc.
    Si hubiese tenido la oportunidad de convertirse en un jugador decisivo en un club grande como el Madrid, a lo mejor el debate sobre quién debía salir de la selección sería en torno a otros jugadores y él podría ser indiscutible. Pero claro, en el Madrid es complicado. ¿o es normal el número de oportunidades que ha recibido Kaká? ¿o las que, seguro, recibirá Sahin?
    Que quede claro que creo que a día de hoy, Granero no está para jugar en la selección, pero creo que talento tiene de sobra.

    ResponderEliminar
  5. En este último comentario sí opino como tu, aunque de todos modos estas últimas convocatorias son muy relativas ya que se busca que haya un gran número de jugadores implicados en la selección y que si hay que echar mano de ellos estén integrados en un grupo, en las últimas listas no estuvo Xavi, por ejemplo, y por eso Thiago tuvo hueco, pero creo que, en condiciones normales, los mediocentros de elaboración y contención deberían ser los mismos que en el Mundial, en este caso Thiago es un jugadorazo ya incluso a día de hoy, pero tiene todo el tiempo del mundo y los que hay ahora aportan experiencia necesaria amén de estar en un gran estado de forma también.

    Por supuesto que Granero debería de haber tenido más oportunidades, más cuando los que rivalizan su puesto son Khedira o Lass, de esto no hay duda, pero no creo, aunque las hubiera tenido, que tuviera hueco en la selección para la lista de una competición.

    ResponderEliminar