sábado, 17 de septiembre de 2011

El derbi madrileño de la modestia

Escudos de Rayo y Getafe / Minuto 91 R.H.T.
Tras el quinto ascenso a Primera del Rayo Vallecano, esta jornada asistiremos a un episodio inédito en la historia del fútbol español. Por vez primera se disputará un derbi madrileño en la máxima categoría sin la presencia de Real Madrid ni Atlético. Y es que este año la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro equipos en la máxima categoría, cifra al alcance únicamente de Andalucía.
Aunque esta es la primera vez que se enfrentan en la Liga BBVA, evidentemente, existen precedentes de duelos entre ambos conjuntos. Pese a ser el Rayo un equipo con más historia que el Getafe, nunca ha conseguido imponerse al equipo azulón en partido liguero, algo que espera cambiar esta temporada. En la clasificación histórica de la LFP, el equipo franjirrojo ocupa el vigésimo octavo puesto y el Getafe el trigésimo segundo. Es destacable el mérito de este último, que apenas cuenta con veintiocho años desde su refundación y ya lleva más temporadas en Primera de manera consecutiva que su vecino (ocho). Por tanto, en sus enfrentamientos de este año estará en juego el tercer escalón del podio de la Comunidad de Madrid.
El partido tendrá lugar en el Coliseum Alfonso Pérez, el domingo a las doce de la mañana, un horario al que está más acostumbrado el equipo vallecano, tras su reciente paso por la categoría de plata. El Rayo llega con la moral algo más alta tras su ilusionante comienzo liguero, en el que ha empatado sus dos partidos dejando muy buenas sensaciones y mereciendo mayor bagaje de puntos. En cambio, el Getafe llega al partido tras perder en el Bernabéu y tras empatar en casa ante el Levante, donde también mereció más. No obstante, las vibraciones del equipo entrenado por Luis García Plaza también son positivas.
El favorito es el equipo local, por plantilla y experiencia. Pero el combinado entrenado por Sandoval ya ha demostrado lo que es capaz de hacer a domicilio, tras haber tenido contra las cuerdas a todo un Athletic de Bilbao en La Catedral. La veteranía de jugadores como Tamudo, Movilla o Michel, pueden dar el plus que necesita una plantilla joven como la rayista. El pepinero Movilla ya se estrenó como goleador en Bilbao en el primer partido de la temporada y Tamudo tendrá la oportunidad de inaugurar su casillero particular. Por su parte, el Getafe aún no se ha encontrado a sí mismo, pero no tardará en hacerlo. Tiene jugadores de grandísimo nivel como Miku (que deslumbró en el Bernabéu), Güiza o Sarabia; que tienen que terminar de conocerse para optimizar su rendimiento.
No sabemos qué pasará en el partido, lo que si tenemos claro es que mañana por la mañana, los ojos futbolísticos de Madrid no mirarán ni a merengues ni a colchoneros, sino a dos pequeños equipos que pelearán por ser el tercer equipo de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario