jueves, 8 de septiembre de 2011

Caras nuevas cada año en el autocar del Getafe

Autocar del Getafe CF / Minuto 91 R.H.T.
No solo de millonarios traspasos vive el fútbol español. Al sur de Madrid, en la llamada “Capital del Sur”, encontramos al Getafe Club de Fútbol, un club modesto y sostenible que afronta cada año con la incertidumbre que aporta un autocar plagado de caras nuevas.
Esta es la séptima temporada consecutiva del Geta en Primera División. El equipo azulón encara cada curso con el objetivo de la permanencia. Esa es la meta. A partir de ahí, todo lo que venga será bien recibido. Algún año se han alcanzado logros mayores, como la final de la Copa del Rey en 2007, que perdió ante el Sevilla, pero que le permitió jugar la UEFA al año siguiente al estar clasificado para Champions el equipo hispalense. Aquel fue el fruto de un trabajo bien hecho y muy bien planificado.
Ángel Torres es quien maneja los hilos. Un hombre que apuesta por el buen fútbol: colorista y de toque con jugadores que sepan defender ese estilo. La larga nómina de entrenadores que ha tenido en la Liga BBVA así lo demuestra: Quique Flores, Schuster, Víctor Muñoz, Laudrup, Michel y ahora Luis García. El presidente se caracteriza por apostar por gente joven para el banquillo que, tras su paso por Getafe, han continuado su carrera en un equipo de mayor nombre.
Luis García es la apuesta de este año. Técnico revelación de la pasada temporada con su Levante, espera crear un bloque más robusto que el del año pasado y con fantasía en la línea de creación. Para ello cuenta con jugadores de calidad contrastada como Gavilán o Casquero, que este año deben ser más regulares.
Pero los focos apuntarán a tres hombres: Sarabia, Pedro León y Dani Güiza. Los tres jugadores han aterrizado a coste cero, lo que supone todo un éxito para las oficinas del club. El primero demostró su calidad en el último Europeo sub-19 y está por ver si será capaz de soportar la presión de jugar en Primera. Calidad y talento le sobran. España necesita que el chico se haga un hombre a base de minutos. El segundo emprende su segundo acto en el equipo madrileño. Tras su triste paso por el Madrid, tiene que reivindicarse alcanzando el nivel que le llevó a ponerse la camiseta blanca. Y el último también regresa a la que fue su casa, tras su paso por el fútbol turco. Jugador campeón de Europa, díscolo pero talentoso que vuelve a España, quién sabe si para hacerse con una plaza para la próxima Eurocopa. Lo tiene francamente complicado: Negredo, Torres, Soldado, Villa...
Un equipo hecho con cabeza y sin derrochar dinero. Como afirmó anoche Luis García en El partido de las 12 de la Cadena Cope: el Getafe es un club vendedor y saneado que cada año debe vender a sus mejores jugadores y tratar de incorporar nuevos hombres sin pagar por sus traspasos. Prueba de ello es la venta de Parejo y Soldado al Valencia, la de Pedro León al Madrid, Güiza al Mallorca… Su buena relación con el Madrid también le aporta pingües beneficios. El club blanco ha encontrado en el Getafe la plataforma perfecta para que se fogueen sus jóvenes promesas, con el objetivo de repescarlos si la cosa funciona: Esteban Granero, Rubén de la Red, Miguel Torres, Pablo Sarabia, Jordi Codina, Roberto Soldado, Dani Parejo o Adrián González.
Esto demuestra que, en muchos casos, la planificación es tan importante como el dinero que haya en las arcas del club. El técnico del Real Madrid ha afirmado que han “gastado poco porque las cosas se hicieron bien el año anterior”. Por una vez y sin que sirva de precedente, no le quitaré un ápice de razón. Muchos equipos deberían tomar nota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario