miércoles, 31 de agosto de 2011

Raúl es candidato al Príncipe de Asturias

Camiseta de Raúl / Minuto 91 R.H.T.
Hoy se ha conocido la noticia de que Raúl González Blanco será candidato al próximo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Acostumbrado a levantar trofeos que premian méritos cuantitativos únicamente, esta distinción sería el cierre perfecto a la carrera de uno de los futbolistas más laureados de la historia. Un premio a una forma de ser, a un carácter ganador por encima de todo, a un respeto al contrario impropio de la época que vivimos, a no haber bajado nunca los brazos, a media vida luchando por hacer más grande el escudo que llevara en su pecho.
Esta nominación es el premio a la constancia y al trabajo duro, a un currículo envidiable sin un solo borrón. A sus 34 años, el jugador madrileño apura en el Schalke 04 su última etapa como deportista haciendo lo que mejor sabe: luchar y marcar goles. Porque los goles son lo que le han llevado al lugar que ocupa en la actualidad: uno de los tres mejores deportistas españoles de todos los tiempos (junto a Xavi y Luis Suárez, o incluso Gento).
Raúl afronta este año su segunda temporada sin la elástica blanca. Muchos pensaban que, tras el Real Madrid, el siete jugaría sus últimos años en una liga menor percibiendo un sueldo astronómico, como están haciendo muchos colegas suyos. Es una opción totalmente respetable. La carrera de un jugador es muy corta y han de asegurarse el mejor porvenir posible. Pero Raúl siempre ha amado la competición, la lucha al más alto nivel y el estar en el centro de todas las miradas, siempre dentro de un terreno de juego. Por eso no se fue a la MLS ni a un país árabe. Se decidió por el Schalke y allí se ha reencontrado con el jugador que un día enamoró a la afición española, al margen de forofismos. Se ha convertido en un auténtico ídolo para los hinchas mineros, que ven en el jugador madrileño a un auténtico líder, un jugador con galones de capitán.
La pasada temporada llevó a su equipo hasta semifinales de Champions. El futbolista español aportó la experiencia que necesitaba un equipo joven como el alemán, con muchos de sus jugadores inéditos en competiciones europeas. Sus cinco goles le valieron para entrar en el once ideal de la UEFA en 2011, junto a nombres de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi. Con esos tantos, Raúl se coloca como líder en solitario de la clasificación de máximos goleadores en competiciones europeas con 73 (71 de ellos en Champions). Conviene recordar que los jugadores que le siguen en la tabla de máximos artilleros continentales suman goles de competiciones menores como Europa League e incluso Intertoto, como Inzaghi (68). Además, se hizo con el único título que le faltaba a nivel de club: la Copa. Raúl metió a su equipo en la final con un gol ante el Bayern de Munich en el Allianz Arena. Por todo esto, Raúl merece el premio pondría un final feliz en una larga historia de éxito y sacrificio.
Sin embargo, ganar el Príncipe de Asturias no será tarea fácil, pues la competencia es durísima: Marta Domínguez, Óscar Freire, Gebreselassie, Edurne Pasaban… Desde mi punto de vista, la máxima favorita para hacerse con el galardón es Marta Domínguez. El escándalo de dopaje en el que se vio envuelta puede jugar un papel determinante, pero conviene recordar que nunca ha dado positivo y además se le declaró inocente de todos los cargos que pesaban sobre ella. En cambio, el mayor aval que puede presentar la atleta palentina para recibir el premio son sus títulos: actual Campeona del Mundo en 3000m obstáculos en 2009, Campeona de Europa en 5000m en 2002 y 2006… Sin duda, la española también sería merecedora de esta condecoración.
El próximo viernes conoceremos el fallo del jurado. Será entonces cuando sabremos si Raúl se une a la lista de deportistas que ya recibieron tan alto honor: Rafael Nadal, la Selección Española de Fútbol, Fernando Alonso, Arantxa Sánchez Vicario, Lance Armstrong, Yelena Isinbáyeva, Carl Lewis…

1 comentario :

  1. A mí me parecería increíble y muy discutible que Raúl se llevara el Príncipe de Asturias antes que Ángel Nieto o Luis Suárez.

    Pero lo de nominar a Marta Domínguez es aún peor.

    ResponderEliminar